'Mona Jaller' recibió la eutanasia en la cárcel El Buen Pastor
El procedimiento fue realizado en cumplimiento al derecho que le asiste a la interna morir con dignidad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que este jueves le fue aplicado el procedimiento de eutanasia a Gisele Jaller Jabbour, quien se encontraba privada de la libertad en la Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Bogotá “El Buen Pastor”.
Se trata de Giselle Jaller, más conocida conocida como la 'Mona Jaller', quien hizo la solicitud por una grave enfermedad. Para este proceso médico se le acompañó con la debida asistencia profesional y médica.
La entidad destacó que el procedimiento fue realizado en cumplimiento al derecho que le asiste a la interna morir con dignidad de acuerdo con la sentencia Constitucional 233 de 2021 proferida por la Corte Constitucional y la Resolución 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Le puede interesar: Escasez de combustible en Bogotá: Reportan filas de hasta 20 minutos en estaciones donde sí hay gasolina
También el Inpec reseña la manera como se llevaron a cabo las reuniones previas para otorgarle el derecho a la persona privada de la libertad.
"Para este caso se conformó un Comité Interdisciplinario que contó con la participación de profesionales en salud. Dicho Comité avaló el procedimiento luego de cumplir con el trámite establecido en la Resolución 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social", informa el comunicado.
De acuerdo con el personal médico, en la autorización previa, los profesionales de la medicina dictaminaron que la salud de la paciente estaba afectada de manera irreversible en sus condiciones físicas y psíquicas.
También puede leer: Tome nota a rotación del pico y placa en Bogotá para este viernes 10 de diciembre
También se informa a la sociedad en general que durante el proceso se respetó la voluntad y los derechos de la paciente, teniendo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional que señala en la sentencia C-233 de 2021 que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.
Finalmente, el Inpec señala que es garante y acompaña acompaña a la persona privada de la libertad en el respeto de sus derechos.