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Niña no fue admitida en siete colegios de Bogotá por tener padres gay

La pareja denuncia que han ido a siete colegios de Bogotá para matricular a su hija, pero en todos les dijeron que no.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2022 - 18:03
Reapertura de colegios ha sido intermitente por pandemia
En ciudades como Bogotá, los colegios fueron de nuevo cerrados por el tercer pico de la pandemia.
AFP

Miguel Barriga y Jhon Ramírez son esposos hace once años y decidieron adoptar a Camila, su hija de seis años, en mayo del 2021, con el propósito de darle una familia a la menor

Buscaron en colegios de Bogotá dónde podían admitirla para su proceso de educación. La tarea se convirtió en un problema, ya que en algunos algunos colegios la rechazaron con la excusa de que no estaban preparados para tener a una estudiante en sus "condiciones". 

Denuncian que han ido a siete colegios de Bogotá para matricular a su hija, pero en todos les dijeron que no. Sin embargo, advierten que en un colegio de Bogotá tuvieron un acto de discriminación con ellos por su orientación sexual y con la niña, por afectar su derecho a la educación.

“En el colegio Americano de Bogotá estábamos haciendo el proceso para ingresar a primero. Allí nos pareció que cumplía con las expectativas, dado la cercanía de la casa, el nivel académico, además de su trayectoria hacía el bilingüismo y una apertura, por tratarse de una iglesia presbiteriana, un poco pensando en una religión reformista”, indicaron. 

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Pero, cuentan, “cuando fuimos a hacer el proceso, como cualquier hogar, manifestamos que éramos una pareja homoparental previendo cualquier situación. Y nos manifestaron que no había ningún problema particular y siguiéramos en el trámite”. 

“En ese momento hicimos la subida de los documentos, el pago del formulario y luego la niña es llamada a presentar el examen, posteriormente al último paso era la entrevista. Fuimos citados por la psicóloga y, al llegar, nos piden que la niña no esté y nos pidieron disculpas, porque el colegio no tenía la posibilidad y el conocimiento para abordar una situación posible de discriminación”, indicó Miguel.

Según las razones del colegio, no sabían cómo abordar el tema de una en una familia con padres homosexuales y consideraban que no estaban preparados.

“Para nosotros fue demasiado asombroso. En un primer momento no podíamos creer que eso estuviera pasando que, además, se le estuviera negando el derecho a la educación a nuestra hija, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y todos los pasos en el procedimiento que cumple cualquier familia”, manifestó.

“Frente a esta situación nos retiramos, realmente con un sentimiento y unas emociones encontradas: la tristeza, la rabia (y) la indignación por lo que no estaba sucediendo”, aseguró. 

¿Los colegios no están preparados?

RCN Mundo habló con un vocero del colegio Americano de Bogotá. Según indicó Francisco Javier Cardona Acosta, actual rector de la institución, “después de las averiguaciones hechas del caso concreto, lo que se le manifestó a los padres de familia era que aquí se consideraba necesario complementar nuestros saberes por ser el primer caso que se presentaba”.

En ese sentido, “se sugirió a los padres un periodo de espera mientras se fortalecía lo requerido para garantizar el derecho a la educación de la menor, pero sobre eso decir que de ninguna forma pueden comprenderse como un método de negativa que la niña sea parte de nuestro estudiantado”, añadió.

Añadió que, “al parecer, lo que hubo fue un lamentable hecho de malentendido de que no se aceptaba la niña. Así las cosas , las puertas del colegio Americano están abiertas no solamente para la niña, sino para todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y distinción alguna”. 

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

También se consultó el caso con la Secretaría de Educación de Bogotá. Según se indicó desde la entidad, no hay ninguna excusa para negarle el derecho al estudio de una menor; aseguraron que los colegios deben tener todos los estudios para afrontar cualquier situación. 

Daidamia García Quintero, subsecretaría de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, manifestó “no hay una razón para eso y cuando un colegio argumenta que no está preparado pues la institución debería buscar la preparación y debería buscar seguramente las herramienta”. 

Esto, sobre los temas de enfoque en género de identidad, orientación de género y demás, para “poder entender que es un tema de comprensión alrededor de la construcción de la identidad de las personas”, señaló. 

La funcionaria manifestó que se realizarán las respectivas investigaciones a los colegios, sobre si hay un presunto caso de discriminación, además de la vulneración de los derechos de la menor.

“Los equipos locales en su autonomía de inspección, vigilancia y control tomarán las decisiones sobre si aplica o no algún tipo de sanción para las instituciones educativas”. 

El Americano de Bogotá aseguró que “lo que se requería era complementar nuestros saberes para evitar que la niña pudiese verse afectada por parte de sus compañeros del salón, sobre la conformación de su núcleo familiar”. 

Según el rector Cardona, con la finalidad de evitar que pudiera sufrir de algún tipo de bullying o matoneo y “que puede afectarla a ella en su vida”. Al mismo tiempo que aseguró que en el colegio no hubo ningún tipo de discriminación. 

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Sin embargo, los padres de Camila adelantarán acciones judiciales contra el colegio. “Realmente nuestro interés no es que la niña esté en ese colegio, sino creemos que debe hacerse una rectificación por parte de la institución educativa frente a lo sucedido”, aseguró Miguel. 

Y también hacen un llamado al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación que estos actos, según ellos de discriminación, no se vuelvan a presentar en los colegios del país. 

“Es muy importante que Bienestar Familiar acompañe los procesos de adopción de las personas del mismo sexo, ya que es allí donde nosotros empezamos a encontrarnos realmente con situaciones de discriminación”, finalizó Miguel.

Fuente:
Sistema Integrado de Información