Nivel del sistema hídrico Chingaza en Bogotá se mantiene en un 50%
Nivel del sistema hídrico Chingaza en Bogotá al 50,96%. Suspensión temporal del racionamiento de agua durante las festividades.
El sistema hídrico Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, se mantiene en un nivel del 50,96 %, luego de registrar una tendencia a la baja en los últimos días.
Cabe mencionar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la suspensión del racionamiento de agua en la ciudad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, buscando garantizar tranquilidad a los ciudadanos durante las celebraciones navideñas y de Fin de Año.
El consumo diario de agua en Bogotá se situó en 15,46 m³/s este 8 de diciembre, una cifra que según el alcalde, se refleja un comportamiento adecuado por parte de los ciudadanos.
Lea también: ¿Por qué Galán decidió levantar el racionamiento en Bogotá antes de Fin de Año?
Este consumo tiende a disminuir durante las festividades, ya que muchas personas abandonan la ciudad para disfrutar de sus vacaciones en otros destinos, lo que favorece el equilibrio en la demanda del recurso hídrico.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, señaló que aunque se dará un alivio temporal en el racionamiento, el denominado “día cero”, en el que se intensificaría la restricción, podría presentarse entre febrero y marzo de 2025, debido a la baja probabilidad de lluvias prevista para estos meses.
El alcalde Galán indicó que una evaluación crítica del consumo de agua y las condiciones del sistema hídrico, se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de diciembre. Aunque se suspenden las restricciones durante las festividades, Galán no descartó la posibilidad de reinstaurar un esquema de racionamiento en días alternos si las condiciones lo exigen en el futuro.
Le puede interesar: Bogotá no tendrá racionamiento de agua desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero: esto dijo Galán
Además, los municipios cercanos como Soacha (Cundinamarca), que también dependen del Acueducto de Bogotá, adoptarán las mismas medidas de suspensión temporal, reflejando un esfuerzo conjunto en la gestión de los recursos.
El alcalde Galán agradeció a los ciudadanos por su colaboración en el uso consciente del agua y destacó la labor del equipo del Acueducto en la gestión del líquido. Sin embargo, reiteró la importancia de mantener hábitos de conservación del agua para enfrentar los desafíos futuros.