No descartan racionamiento de energía en Bogotá
El alcalde mencionó que la situación de energía en el país afecta directamente a la capital, sin embargo, estudia medidas y recomendaciones.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre un posible racionamiento de energía en la capital del país, resaltando que aún no es necesario, pero no se descartan algunas medidas a futuro.
De acuerdo con el Alcalde, el tema de la energía es distinto al tema del agua, ya que el abastecimiento de agua depende de la zona, mientras que en la energía es por conexión de otras zonas del país debido a las generadoras, sin embargo, Bogotá tiene un retraso en el sector de las redes de energía.
“Esos proyectos que deberían estar terminados en 2018 no lo están, esa demora hace que hoy Bogotá tenga unas redes que nos son suficientes, ya están en su máxima capacidad, tenemos que agilizar para trabajar con el gobierno nacional, la idea es destrabar esos proyectos que los frenan las licencias ambientales”, dijo.
Lea también: ¿Calidad del agua de Bogotá cumple con los estándares?
Asimismo, explicó que se necesitan redes más amplias para traer la energía, con el fin de generar la energía no solo cuando comience el fenómeno de La Niña, sino que existe una forma para crearla más cerca a la capital del país “no es un tema que lleve a un racionamiento en los próximos meses pero si no nos ponemos las pilas si puede traer problemas a futuro”.
Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ortega, advirtió que la ciudad está a punto de entrar a una crisis energética en aproximadamente un año, esto debido a la alta demanda del servicio y la falta de voluntad del Gobierno Nacional para dejar que se construya una turbina de energía adicional.
Le puede interesar: “Somos el sexto mejor destino del mundo, el primer destino de América Latina”: director del IDT en Bogotá
De acuerdo con el presidente de la corporación, el racionamiento de energía sería eminente si no se actúa de manera inmediata para tener una quinta turbina en el centro del país, por lo que se deben tomar medidas o la tarifa de energía subiría de manera considerable.
"La infraestructura ya hoy en día está demasiado ajustada, o sea, no tenemos suficiente oferta de energía en el interior del país para abastecer la demanda. Dependemos de la que se pueda traer, cualquier falla en una línea o cualquier falla en una de las fuentes de generación podría llevar ya a razonamiento en ciertas horas pico”, dijo.