“No hay que generar pánico”: Galán responde a Petro sobre posible crisis de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, aseguró en La FM de RCN que el presidente Petro “está haciendo afirmaciones sin sustento técnico.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien expresó su preocupación por una posible crisis de abastecimiento de agua en la capital para marzo de 2025.
Petro señaló: "Estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, más o menos en diciembre, los meses de enero, febrero y sobre todo marzo, el embalse donde sale el agua potable a Bogotá (Chingaza) va a llegar quizás a cero. ¿Ustedes se imaginan qué tendremos que hacer con una ciudad de ocho millones de habitantes sin agua?”.
Le puede interesar: Galán desmiente a Petro: “Falso, Bogotá no quedará sin agua”
En su intervención en La FM de RCN, Galán rechazó la alarma generada por las palabras del presidente y afirmó que "no hay riesgo de que Bogotá se quede sin agua en marzo o que el nivel del embalse llegue a cero en esa fecha".
Enfatizó que "se debe tener mucho cuidado con las afirmaciones que se hacen, no hay que generar pánico".
El alcalde aclaró que Bogotá no depende de un solo embalse, como mencionó Petro, sino de tres. "Hemos aumentado la capacidad gracias a las obras de traer agua del agregado norte", explicó.
Además, indicó que se han tomado medidas que han ayudado a superar las crisis actuales y que, gracias a estas acciones, "no hay riesgo de que nos quedemos sin agua en marzo". Según las proyecciones del Acueducto de Bogotá, incluso en el peor escenario, si no hubiese lluvias de aquí a marzo, la ciudad no se quedaría sin agua en ese periodo.
Galán reconoció que este año ha sido excepcionalmente seco, con las menores afluencias en el sistema Chingaza en los últimos 60 años, pero destacó que Bogotá está preparada para enfrentar esta situación. "Estamos trabajando en almacenar aguas lluvias y traer más agua del agregado norte", agregó.
Además, recalcó que "en el mundo, el 30% de las ciudades con más de un millón de habitantes tienen problemas de acceso al agua", por lo que este no es un problema exclusivo de Bogotá.
Lea también: CAR alerta por crecientes súbitas en los ríos Salitre y Tunjuelo
Sobre la posible militarización para manejar la crisis, Galán fue enfático que "no hay ningún sustento para la afirmación del presidente de militarizar para el tema del agua". Según el alcalde, lo que sí se debe hacer es "mantener el racionamiento y ahorrar el consumo de agua", pero descartó que sea necesario involucrar a las fuerzas militares en esta cuestión.
Finalmente, Galán afirmó que "las proyecciones del acueducto, aún sin precipitaciones, nos permitirían tener agua en marzo sin problema".