Normas de etiqueta para montar en TransMilenio: tips para viajar con estilo
Una especialista reveló cuál es la mejor manera para que los pasajeros vivan una experiencia diferente al montar en TransMilenio.

TransMilenio es el medio de transporte más utilizado en Bogotá, se estima que diariamente más de 2 millones de personas lo usan para ir a sus hogares y lugares de trabajo.
Sin embargo, dentro de los buses de TransMilenio hay ocasiones en los que las personas tienen algunas discusiones y hasta llegan a pelearse por un puesto o hasta por un empujón.
Y aunque muchas personas no lo crean, en TransMilenio hay algunas etiquetas para que los usuarios disfruten de un viaje cómodo donde lo principal sea la cortesía, el respeto y la empatía.
Le puede interesar: Siete estaciones de Transmilenio donde han aumentos los casos de hurto a pasajeros
Jihan Chaar, consultora de etiqueta y buen estar, habló sobre este tema en infobae y reveló que con unas simples técnicas los pasajeros de TransMilenio podrían cambiar su perspectiva sobre los viajes y dejar los comportamientos hostiles que son los causantes de algunos problemas en el sistema.
La especialista dice que en espacios reducidos, "sacamos a relucir nuestro lado egoísta y es aquí donde debemos aprender a activar nuestro nuevo lado amable siguiendo la línea de la etiqueta”.
Lea también: Los ladrones aprovechan los TransMilenios para esconderse y robar ciclistas: ojo por donde pasa
Es por esto que hay algunas reglas que ella recomienda para que todos puedan tener una mejor experiencia durante los viajes.

Normas de etiqueta para montar en TransMilenio
- Sé amable y sonriente: Mantener una actitud amable y una sonrisa en el rostro puede hacer que el viaje sea más agradable.
- Ten dinero o tarjeta listos: Para facilitar el proceso de pago y el acceso al transporte es importante llevar el dinero o tarjeta de viaje a la mano.
- Priorizar a quienes lo necesitan: Considera a las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas.
- Mantén la limpieza: No arrojar basura ni consumir alimentos en el transporte público.
- Cubrir la boca al estornudar: Si necesita estornudar o toser es importante tapar la boca y nariz y si es posible usar tapabocas.
- Respeta las filas y los turnos: El respeto por las filas y los turnos es fundamental para mantener un ambiente ordenado y justo en el transporte público.
- Evita maletas voluminosas: Tratar de no llevar maletas excesivamente grandes o mal empacadas que puedan obstruir el espacio de otros pasajeros.
- Usar audífonos: Si escucha música o ve contenido en el celular es necesario utilizar audífonos para no molestar a los demás.
- Agradecer al personal de servicio: Mostrar gratitud hacia el personal en el transporte demuestra consideración y cortesía.
- Escuchar a los demás: Si alguien tiene una pregunta o necesita ayuda mostrar la disposición y ayudarlo si es posible.