Nos lanzaron piedras y rompieron reja del portal Américas: secretario de Gobierno de Bogotá
Hasta las 2:00 am se presentaron disturbios en esta zona del occidente de Bogotá.
Hasta la madrugada de este viernes 21 de mayo se presentaron disturbios a las afueras del Portal de las Américas, donde las manifestaciones se salieron de control y algunos vándalos intentaron atacar el portal de Transmilenio y a funcionarios del Distrito y de la Policía cuando intervino en la zona, donde se instaló el Puesto de Mando Unificado.
“Estaban rompiendo la reja intentando entrar al portal, alcanzaron a tumbar media reja y se intervino con la Policía y se contuvo”, informó al confirmar que cuando él junto con el general Óscar Gómez Heredia intentan dialogar en la zona con los manifestantes para levantar los bloqueos “nos lanzaron piedras”.
Comentó que el ataque fue contra el comandante de la Policía de Bogotá porque portaba el uniforme de la institución. “El general Gómez Heredia ayer me acompañó, pero la diferencia entre él y este servidor es que él iba con chaqueta de la Policía y yo una blanca, cuando dialogamos con manifestantes el hecho de llevar su uniforme como policía hizo que empezaran a agredirlo y a lanzar piedras”.
El funcionario del Gobierno destacó el trabajo del general Gómez Heredia “es un grande de los derechos humanos y ha hecho una gran tarea en Bogotá” y señaló que ante los ataques que sufrieron decidieron que era mejor que el general estuviera dentro del portal ayudando a coordinar las acciones si se intentaba vandalizar el portal.
#Bogotá | Con piedras manifestantes rechazaron la presencia del general Gómez Heredia en el Portal Américas. Tuvo que retirarse del lugar. pic.twitter.com/GT2AFKIrc7
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 21, 2021
Entrevista en La FM con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá
Explicó que se tomó la decisión de instalar el Puesto de Mando Unificado en ese lugar por los problemas que se han presentado en los últimos días y se han ido agravando y ante las denuncias de los ciudadanos porque no pueden movilizarse hacia sus trabajos.
"Hay momentos donde hay tensiones, nos debemos desplazar de un punto a otro y quisimos poner un PMU en ese lugar porque el portal moviliza a un millón de personas. Muchas personas se quejan que no pueden llegar a trabajar también hay denuncias de exceso en uso de la fuerza (de policías) por parte de manifestantes, que reconocen que también hay vandalismo que motivan a una intervención", agregó.
Sin embargo, destacó que en las últimas horas se logró desescalar las tensiones pese a las dificultades de orden público que se dieron.