Nuevo POT podría desplazar construcción a municipios aledaños
El nuevo POT, buscará ser aprobado por el Concejo, ordenará la capital durante los próximos 12 años.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la forma en que se define la hoja de ruta del desarrollo de Bogotá de 2022 al 2035.
De esta manera, se busca lograr una unión entre los ciudadanos de la capital de Colombia para dónde va el territorio, cómo se debe transformar y cuáles son los proyectos estructurales para lograrlo.
El POT orienta y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Distrital, que permiten el desarrollo y mejoramiento de los parques, andenes, ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y los equipamientos.
Necesidades de construcción en Bogotá
Al respecto, Camacol -en un reciente informe- advirtió que la necesidad habitacional anual promedio de Bogotá es de 61.570 unidades. El promedio histórico de 2008 a 20019, refleja que la producción por año es de 31.171 viviendas, 14.124 son VIS y 17.047 No VIS.
Con esa estadística, si la diferencia se mantiene -de acuerdo a las proyecciones del DANE-, en 2030 el déficit sería de 177.000 hogares, en 2040 de 203.000 y en 2050 de 225.000.
Al respecto, desde el Concejo de Bogotá ha sido advertido que lo que propone el nuevo POT, en materia de soluciones para el déficit habitacional de Bogotá, no resuelve dicha problemática.
El concejal Yefer Vega en un reciente encuentro con la alcaldesa Claudia López le manifestó si el POT exige que se aumente el porcentaje de suelo destinado a VIS y VIP, y que las unidades habitacionales sean de mínimo 42 m², el precio de los predios disminuirá significativamente.
"Los propietarios de estos predios podrían decidir no vender, más aún si saben que el precio que les pagarán escasamente cubre los costos elevados de un predial", advirtió.
Por eso, la propuesta es que el Distrito asegure el suelo en Bogotá para cubrir la demanda de vivienda y evitar que la población migre hacia municipios aledaños.
Propuesta sobre el POT
- Exigir que el porcentaje mínimo de suelo útil y urbanizado para el desarrollo de Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamiento urbanístico de Desarrollo se incremente 20% para VIP y 20% para VIS, teniendo en cuenta que actualmente solo se exige un 20% para VIS
- Garantizar la generación de viviendas con calidad arquitectónica y espacial para el cuidado de sus habitantes, se exige un área mínima habitable de 42 m² para VIS y VIP.
Por último, se buscará superar el déficit de vivienda en Bogotá y que se logren construir unidades más amplias de acuerdo con estrategias que incrementen la construcción en el distrito. Además de la habilitación de suelos para viviendas de interés social y prioritario.