Peñalosa, denunciado
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue denunciado ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por contaminación ambiental.
Fue radicada la primera denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República en contra del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por la crisis sanitaria que atraviesa la capital por la acumulación de basuras.
La denuncia se eleva por el delito de contaminación ambiental, el cual tiene una pena de hasta 112 meses de prisión, es decir unos 9 años y tres meses de cárcel.
Dice el documento del particular que "la ciudad ha visto sus residuos dispuestos al aire libre, lo que ha generado la aparición de plagas de insectos (moscos, mocas, mosquitos) y roedores que han ingresado a las viviendas de los habitantes, poniendo en riesgo la salud de los bogotanos".
"El ordenamiento jurídico colombiano prevé que existe la responsabilidad penal de los funcionarios públicos cuando la magnitud de la transgresión o de la falta, en el caso concreto de la omisión, de los deberes legales, afecta no solo el normal desarrollo del servicio sino además el orden público o un bien jurídicamente tutelado", dice el documento.
Entretanto, Eduardo Padilla, en calidad de ciudadano y parte de la Red de Veedurias Ciudadanas quien radicó la denuncia, manifestó que en el caso del alcalde Peñalosa se habría presentado una negligencia para atender la crisis sanitaria.
"Nosotros encontramos dentro del contexto de los delitos ecológicos, que permitir la contaminación del medio ambiente se configura en una negligencia no solamente disciplinaria sino penal, por dejar de cumplir su función de preservar el medio ambiente en la ciudad", recalcó Padilla.
La denuncia será analizada por los diferentes organismos de control, y serán éstos los que evalúen si amerita o no dar apertura a una investigación en contra del mandatario de la ciudad.