En esta Nota:
Breadcrumb node

Peñalosa levantó restricción de parrillero en moto

El Distrito señaló que si vuelven a incrementar las cifras de hurto en motocicleta se implementará nuevamente la medida.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 30, 2018 - 20:16
La restricción a parrilleros duró cinco meses
La restricción a parrilleros duró cinco meses
Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, y el secretario de Seguridad, Jairo García, anunciaron que se levantará la medida que prohibía el parrillero hombre en ciertas zonas de la ciudad.   

La medida se implementó, principalmente, por las alarmantes cifras de hurto en motocicleta que se evidenciaban en la ciudad. La restricción duró  cinco meses y entró en vigencia el 2 de febrero de 2018.

La iniciativa, que quería mitigar los robos en motocicleta, se aplicaba entre la Avenida Primero de Mayo y la Calle 100, y la Avenida Carrera 68 y los Cerros Orientales. 

La restricción inicialmente regiría solo por tres meses, pero el Distrito decidió extenderla con base en los resultados conseguidos en materia de seguridad. 

En cifras, el hurto en motocicleta se redujo un 27,5 % en la zona donde se ha aplicado, y los robos a celulares se redujeron un 30 %, dice la Secretaría de Seguridad. Estas cifras corresponden a un periodo de dos meses y 20 días después de que empezó a regir la restricción.  

"Nosotros desde el comienzo escuchamos la solicitud de miles de motociclistas y en los meses que llevamos a cabo la restricción hicimos capturas importantes a motociclistas que hurtaban en modalidad de parrillero", afirmó Peñalosa. 

Una nueva medida pretende reforzar las medidas de seguridad en 200 puntos donde se ha identificado un alto porcentaje de hurtos a personas en las calles de la ciudad. 

"Escuchando las solicitudes de quienes se movilizan en motos, sabemos que la inmensa mayoría de motociclistas que llevan parrillero son ciudadanos de bien. Por eso decidimos suspender la medida, complementándola con una serie de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad", añadió el alcalde.  

 La Secretaría de Seguridad, por su parte, informó de los avances que se habían dado en materia de disminución de hurtos dentro de la zona de restricción en la capital: 

  • El hurto a personas cuando inició la medida era de 1.373 casos y al finalizar está prohibición bajó a 927 personas. Es decir, 32,5 puntos porcentuales menos. 
  • El hurto a celulares empezó en febrero con una estadística de 957 casos y de disminuyó a 636 registros. En conclusión, tuvo 33.5 puntos porcentuales menos. 
  • También el hurto a personas y de celulares fuera de esta área de restricción disminuyo en 5.9 % y 3.3 %, respectivamente. 
Fuente:
Sistema Digital Integrado