¡Pilas! Esta es la multa por no recoger los desechos de su perro
Los dueños de mascotas en Bogotá deben recoger los desechos de sus animales en espacios públicos, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones.

En los espacios públicos se deben respetar ciertas normas de convivencia para evitar incomodar a los miembros de la comunidad.
Uno de los comportamientos que más incomodidad puede generar es no recoger los desechos de las mascotas, ya que la vía pública es compartida por adultos, niños y personas mayores. Los desechos animales pueden provocar mal olor, apariencia de suciedad e incluso enfermedades.
Por ello, es obligatorio que los dueños de mascotas lleven consigo bolsas o cualquier otra herramienta para recoger los desechos y no ensuciar el espacio público. De lo contrario, podrían exponerse a una multa.
Le puede interesar: La FILBo 2025 abrirá con concierto gratuito en el parque Virgilio Barco
Multa por no recoger los desechos de las mascotas
Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público o en áreas comunes de conjuntos residenciales conlleva una multa tipo uno, que para el año 2025 tiene un valor de $94.900 pesos colombianos.

Además de no recoger los excrementos de las mascotas, otras conductas que generan comparendos en Bogotá incluyen: portar armas cortopunzantes, colarse en el transporte público, provocar riñas, ingresar o salir de estaciones o portales de transporte masivo por lugares no autorizados, hacer necesidades fisiológicas en el espacio público y obstruir carriles exclusivos para ciclistas. Estas conductas se clasifican en diferentes tipos de multas según su gravedad.
Opciones para pagar las multas
Para pagar las multas por infracciones de convivencia en Bogotá existen varias opciones. Los ciudadanos pueden acercarse a los Centros de Atención Distrital Especializada (CADE) o SuperCADE, donde funcionarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia los orientarán.
Le puede interesar: Asobares respalda que los bares abran hasta las 5 a. m. en Bogotá
También pueden comunicarse a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036. Además, es posible realizar el pago en línea a través del botón PSE en la plataforma Liquidador de Comparendos (LICO), ingresando a https://lico.scj.gov.co/ con el número de cédula.

Alternativa al pago de la multa
Es importante tener en cuenta que para las multas tipo 1 y 2 existe la alternativa de solicitar una actividad pedagógica para saldar la deuda. Esta solicitud debe realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles después de la expedición del comparendo, comunicándose a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036.
La imposición de multas o actividades pedagógicas por comportamientos contrarios a la convivencia en Bogotá forma parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia 2024 – 2027. El objetivo principal es transformar las conductas que afectan la convivencia, creando entornos más seguros y agradables, y fortaleciendo las relaciones entre los ciudadanos con un enfoque en prevención y cultura ciudadana.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) es la entidad encargada de estos temas en Bogotá. Los ciudadanos pueden obtener más información a través de los canales de atención a la ciudadanía de la Alcaldía de Bogotá o en la plataforma "Bogotá te Escucha" (https://bogota.gov.co/sdqs/). También pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG).