Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias
Secretaría de Movilidad de Bogotá aclara decisión y busca alternativas para mejorar circulación.
El plan piloto para implementar un reversible en la vía a La Calera fue suspendido, debido a las intensas lluvias que afectaron la ciudad, y no por las quejas que se habían presentado respecto a su impacto en el tráfico.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró que la decisión fue tomada en función de la emergencia por las precipitaciones y no en respuesta a las críticas recibidas por los conductores.
El piloto, que consistía en un cambio temporal del sentido de la calzada norte de la calle 84 para descongestionar el tráfico durante tres horas al día, se implementó solo los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre.
Sin embargo, debido a las fuertes lluvias del miércoles, la operación se suspendió. El 12 de noviembre, no se activó el plan piloto, aunque se realizó un cierre intermitente entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m. en la Carrera Séptima, debido a la emergencia y el alto flujo vehicular.
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"El plan piloto fue suspendido por las condiciones meteorológicas adversas", explicó la Secretaría de Movilidad. La entidad también mencionó que continúa trabajando para identificar otras acciones que optimicen la movilidad en la zona de La Calera, una vía que frecuentemente presenta problemas de congestión debido al alto volumen de vehículos.
Pese a la suspensión del plan, las críticas no se hicieron esperar. Algunos conductores y usuarios de la vía expresaron su frustración en redes sociales, argumentando que la medida había causado más congestión que alivio.
El concejal Daniel Briceño fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad, calificando las decisiones de la Secretaría de Movilidad como una “vergüenza”.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el cabildante cuestionó la implementación de medidas que, según él, habían generado más trancón, preguntando al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. “¿Acaso las decisiones de su gobierno no iban a ser de carácter técnico?”, sostuvo.
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La comunidad también se sumó a las críticas, con varios usuarios denunciando largas horas de espera y atascos que llegaron a superar los ocho kilómetros, afectando el flujo entre La Calera y Bogotá.
La Secretaría de Movilidad, por su parte, aseguró que seguirán evaluando alternativas para mejorar la circulación en la zona y evitar problemas de congestión en el futuro.