Polémica por posible cierre de bares en Modelia (Bogotá)
Personas en el sector se manifiestan a favor y en contra de la acción que presentó la Personería Distrital.
La Personería de Bogotá presentó una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, para solicitar que ordene el cierre definitivo de establecimientos de comercio de alto impacto como discotecas, bares, tabernas, clubes sociales y otros, que operan en la zona residencial de Modelia en la localidad de Fontibón, y se protejan así los derechos colectivos de los habitantes del sector.
El Ministerio Público Distrital aseguró que busca garantizar de manera efectiva los derechos a un ambiente sano, el disfrute del espacio público, seguridad, salubridad y calidad de vida de los habitantes del sector, que se ven afectados por el funcionamiento irregular de establecimientos de comercio de alto impacto, en una zona exclusivamente residencial.
De acuerdo con la Personería Distrital, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Decreto 190 de 2004, que determinó el uso del suelo, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto. Según las normas, Modelia tiene como usos permitidos la vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar. Como uso complementario está el comercio vecinal y local; es decir, actividades económicas limitadas y equipamentos de cultura, educación y bienestar social, no negocios de alto impacto. Después el nuevo POT, Decreto 364 de 2013, que permitía el comercio en la zona, fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado; en otras palabras, no está vigente según la Personería de Bogotá.
El caos
Los residentes explican que tienen que soportar día y noche el exceso de ruido, las riñas de los borrachos, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, venta de estupefacientes y licor adulterado, prostitución e insalubridad. De otro lado, existe inconformidad por la presunta vulneración de las normas de edificabilidad para la zona con la construcción de un mayor número de pisos a los permitidos, así como la invasión del espacio público con la construcción en antejardines para extender el área comercial a los andenes a través de camellones, materas y toldos. Así como la posible existencia de centros de masajes y spa como casas de lenocinio, según los vecinos.
De acuerdo con la Alcaldía de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto ubicados entre las Carreras 75 y 80C, y entre la Avenida La Esperanza (Calle 24) y la Calle 24D. La Alcaldía Local tramita 93 procesos administrativos contra los establecimientos del sector por incumplir las normas del uso del suelo, ruido, horario, ubicación y destinación. No obstante, sólo ha ordenado 31 cierres definitivos, muchos de ellos pendientes de la materialización de la medida.
La Personería Distrital solicitó que se decrete la ilegalidad de la explotación de servicios de alto impacto, de diversión y esparcimiento en la zona y se ordene su cierre definitivo, que, en contravía de las normas, modificó las características urbanísticas del sector y el uso del suelo. Además, se ordene la demolición o desmonte de los antejardines construidos como la extensión del área comercial a los andenes de los establecimientos, por la invasión y violación al espacio público.
Finalmente, se conmine a las autoridades administrativas distritales, locales y de Policía, para que en adelante realicen las acciones tendientes a evitar la proliferación de actividades alto impacto; para ello, pidió que se realicen los operativos necesarios para determinar el grado de afectación y se apliquen las sanciones a que haya lugar. En la zona hay concentración de persona a favor y en contra de la medida. Estas son las imágenes
Asobares, por su parte, le envió un escrito al Distrito cuestionando tal posibilidad.