Preocupante aumento de quemados con pólvora en Bogotá: "No tuvimos un comportamiento adecuado"
De acuerdo a la Secretaría de Salud, se registraron 139 quemados con pólvora en Bogotá durante las fiestas de fin de año.
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación por el aumento en los casos de personas quemadas con pólvora durante las celebraciones de Navidad y fin de año 2024.
En una entrevista con La FM de RCN, Bermont calificó como insuficientes las estrategias implementadas para prevenir estas tragedias y subrayó la necesidad de replantear las políticas de control.
“Hasta la fecha tuvimos 139 personas quemadas en Bogotá, entre los que se registran 39 menores de edad. El caso que más nos dolió fue el de un niño de doce años que ingresó a un hospital el 31 de diciembre cuando se quemó diez días después. Entonces hay una doble irresponsabilidad por parte del adulto que compró la pólvora y del padre de familia que lo llevó tarde a un centro de salud”, destacó Bermont.
Preocupante aumento de quemados con pólvora en Bogotá: "No tuvimos un comportamiento adecuado"
Le puede interesar: Aumentan los quemados en Cundinamarca: 45 personas heridas por pólvora
Según el funcionario, la cifra representa un aumento del 5.69% en comparación con 2023, lo que evidencia la falta de responsabilidad colectiva, a pesar de la incautación de tres toneladas de pólvora en la capital.
Bermont también criticó las limitaciones del decreto que restringe el uso de pólvora en Bogotá. “Tiene todos los vacíos del mundo porque indica que no se puede vender a menores de edad y personas en estado de embriaguez. Entonces los adultos son los que más compran pólvora”, explicó.
El secretario subrayó la necesidad de una política pública nacional que permita un control más efectivo. A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de sus acciones: “Esto nos lleva a replantear las estrategias para este año 2025”, concluyó.
Vea también: Celebración de Año Nuevo en Bogotá dejó saldo de ocho homicidios
El incremento en las cifras de quemados con pólvora pone en evidencia la urgencia de medidas más estrictas y una mayor sensibilización en torno a los riesgos que implica su manipulación, especialmente en épocas de celebración.