¿Qué pasará con propuesta de aumentar tarifas de parqueaderos en Bogotá?
El Concejo archivó el proyecto, pero la administración puede volver a presentarlo.
Por cuarta vez se hundió el proyecto de acuerdo con el que el Distrito esperaba aumentar la tarifa de los parqueaderos en Bogotá, con el fin de recaudar fondos para salvar el Sistema Integrado de Transporte (SITP).
Sin embargo, en esta ocasión la decisión no se tomó por la negativa de los concejales, sino por falta de tiempo.
Así lo expresó el cabildo distrital, “teniendo en cuenta que la Administración presentó el Proyecto de Acuerdo en Sesiones Extraordinarias, las cuales se clausuran este 31 de octubre, la Comisión de Hacienda decidió archivarlo, debido a que los concejales no contaron con el tiempo necesario para desarrollar la discusión a fondo”.
Lea también: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá
Pese a esto, este jueves 2 de noviembre se inician las sesiones ordinarias del Concejo, por lo que el Distrito, si quiere insistir en la implementación de la medida, tendrá la oportunidad de presentarlo nuevamente, esta vez con más tiempo, y así garantizar que la discusión se lleve a cabo.
Lo más probable es que la Secretaría de Movilidad vuelva a radicar el proyecto, que ya estuvo cuatro veces en la corporación y en ninguna de ellas vio luz verde.
Lo que pretende el Distrito es aumentar hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero para sanear las finanzas del SITP, que tendría un déficit de al menos $200.000 millones.
Lea también: Se hundió aumento de tarifa de parqueaderos y cobro por estacionar en la vía
Pese a esto, las posibilidades de que un nuevo intento llegue a buen puerto son pocas. Esto debido a que la mayoría de bancadas se han mostrado en contra del cobro, entre ellas el Centro Democrático, Polo Democrático, entre otros.
Los sectores en contra de a iniciativa señalan que existirían otras medidas para salvar los recursos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, como integrar el SITP Provisional, con lo que se recaudarían entre 400.000 y 900.000 millones de pesos.
También plantean un cobro voluntario a conductores que no quieran tener pico y placa, que traería a las arcas del Distrito otros 400.000 millones; y la asignación de recursos extras al sistema, que ya fue aprobada por 80.000 millones.