"Queremos retomar el diálogo con la alcaldesa y cumplirle a los bogotanos con el Metro": MinTransporte
El ministro aseguró que la idea es hacer los estudios y partir de ahí para la decisión final. "No hay imposición".
Continúa la intriga de los bogotanos por cuenta de la construcción del Metro. Luego de la posición de Petro en la que establece que el Metro debe ser subterráneo y no elevado como se viene realizando, ha generado un descontento en el sector político y demás ciudadanos debido a que esto conllevaría a pausar las obras que se presentan en múltiples calles de la ciudad y seguramente, a la pérdida de billones de pesos.
Aunque esta propuesta se dio hace algunos días, la polémica detonó cuando Guillermo Reyes, ministro de Transporte, asegurara que si no se hacía como el mandatario colombiano decía, no se iba a seguir financiado el proyecto del Metro que se ha buscado durante 50 años.
“Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, mencionó el ministro asegurando que la alcaldesa había incumplido con decisiones que habría tomado en su momento con el Gobierno.
Puede leer: Gustavo Petro acelerará su viaje a China para buscar opciones para el Metro de Bogotá
Frente a esto, el ministro Reyes habló en los micrófonos de La FM y aseguró que esta decisión, que ha contado con cientos de comentarios negativos en los que consideran que se trata de un chantaje, fue tomada únicamente por él, por parte del Ministerio, es decir que sus palabras no fueron en parte de Petro.
Sin embargo, aclaró que esta declaración se dio en un descontento porque, según él, Claudia López rompió la ruta que llevaban. "Tenemos mucha preocupación por lo firmado por la alcaldesa y que nosotros vamos a revisar los proyectos".
Y aunque no explicó a profundidad lo incumplido por López, dijo que están en busca de retomar los diálogos con la alcaldesa y cumplir la promesa de tener un Metro en Bogotá.
"Nosotros seguimos comprometidos con el Metro, ese es un sueño del presidente, no hemos parado", aseguró.
Lea aquí: Bogotá necesita Metro desde hace 50 años: Claudia López responde al Gobierno Nacional
Asimismo, agregó que la idea es trabajar de la mano con la Alcaldía, llegar a acuerdo y no imponer decisiones. "No hay imposición de nada del Gobierno, queremos hacer los estudios".
Finalmente, aclaró que los bogotanos no se deben preocupar, pues "el presidente tiene responsabilidad, les va a cumplir" y se harán los respectivos estudios en lo que es si sale que no es viable el metro subterráneo, pues se seguirán las obras como van.
Guillermo Reyes habla en La FM
Senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano
Por su parte, la senadora Angélica Lozano, indicó que "los recursos públicos son sagrados" y aseguró que al retroceder por nuevas propuestas, se estarían perdiendo billones de pesos y años de trabajo.
"Este proyecto es de hace 50 años, pasamos de hablar a los hechos", dijo argumentando que el proyecto está avanzado en un 18%.
Además, recordó que en su momento, cuando Petro estaba en la Alcaldía, sufrió el mismo impase de retroceder en decisiones debido a que, ya llevaba su ideal de hacerlo subterráneo y el Gobierno Santos junto a Peñalosa llegaron a cambiarlo para que fuera metro elevado.
"Esa decisión no me gustó. Ese error no se puede repetir ahora", recalcó.
Por último, agregó que en referencia a toda la plata que se puede perder, es preferible que "gastemos los millones haciendo el metro y no pagando la indemnización de contratos".
Angélica Lozano habla en La FM