Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia
La CAR hizo un llamado para que haya un uso más responsable del agua en Bogotá ante la probabilidad de que haya una temporada seca.
En entrevista con La FM de RCN, el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ballesteros, advirtió sobre el crítico estado de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y Cundinamarca.
Según el informe presentado el 1 de enero, el sistema de embalses Chingaza se encuentra en un preocupante 46.8%, mientras que el agregado norte registra un nivel de 54.8%.
Con base en las proyecciones del Ideam, Ballesteros indicó que podría haber temporada seca hasta el mes de marzo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas estrictas de ahorro y uso racional del agua: “Vamos a tener un año con un estrés hídrico importante”, aseguró.
Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia
Le puede interesar: Preocupante aumento de quemados con pólvora en Bogotá: "No tuvimos un comportamiento adecuado"
Medidas de racionamiento activadas
El director de la CAR también se refirió al racionamiento de agua que había sido levantado temporalmente por las fiestas de fin de año, pero que tendrá que ser retomado debido a la falta de respuesta adecuada por parte de los ciudadanos.
“Desafortunadamente, los consumos se incrementaron levemente, pues les seguimos generando una presión a los embalses. Por ejemplo, esperamos que el sistema Chingaza no llegue al nivel del 36% que ha establecido el Acueducto de Bogotá para no tener que incrementar o hacer más fuertes las medidas de racionamiento”, explicó Ballesteros.
Proyectos a mediano y largo plazo
Ballesteros enfatizó que el racionamiento no es una solución definitiva y llamó a las autoridades locales y nacionales a trabajar conjuntamente en proyectos de restauración de microcuencas y ecosistemas, así como en la construcción de reservorios. “No podemos seguir hablando del problema sin mostrar resultados concretos e inversiones reales”, señaló.
En ese sentido, destacó que ya se han iniciado acciones en alianza con la Organización de las Naciones Unidas, con una inversión de 3.000 millones de pesos destinada a la recuperación de 300 microcuencas en la cuenca alta del río Bogotá.
Vea también: Pico y placa en Bogotá para el jueves 2 de enero de 2025
Optimismo ante el 2025
A pesar de las dificultades, Ballesteros mantuvo un mensaje esperanzador para el nuevo año. “El 2025 comienza con niveles en los embalses ligeramente mejores que el año pasado y sin el impacto inicial de un fenómeno de El Niño. Tengo fe en que las condiciones hidrometeorológicas mejorarán”, expresó.
El director concluyó con un contundente llamado a la acción: “Obras son amores y no buenas razones” ,recordando que la solución radica en la acción conjunta de ciudadanos y autoridades para garantizar la sostenibilidad hídrica de la región.