En esta Nota:
Breadcrumb node

Reapertura de iglesias en Bogotá divide a líderes religiosos

Desde el Concejo de la ciudad dieron a conocer que llevaron propuestas a la alcaldesa Claudia López, que fueron rechazadas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 14:04
Iglesia referencia
Iglesia referencia
AFP

Líderes de distintos sectores religiosos dividieron opiniones sobre la reapetura de espacios cerrados para la realización de cultos y sobre los recientes anuncios hechos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha descartado esa opción. 

El pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, aseguró que es necesaria la reapertura de esos espacios e indicó que solo ocuparán el 35% de los mismos para evitar aglomeraciones. Añadió que tienen listos los protocolos para realizar planes piloto. 

Lea también: Laura Acuña ¿embarazada o con kilitos de más?

“Lo hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional. En el país ha habido algunos ensayos pilotos con el 35%; en Aguazul, por ejemplo y ha salido bien. Por supuesto que es para municipios con no COVID o bajo COVID, pero estamos pidiendo para Bogotá el 35%”, indicó. 

“También pedimos a la Alcaldía que el cupo para el sector religioso se tase en un millón de personas, sobretodo los domingos porque es cuando hay menos movilización de personas, pero más movilización de personas cristianas o creyentes”, expuso. 

Por otro lado, el Imam-Hajj Julián Zapata, representante del Islam en Colombia, se mostró en desacuerdo con la reapertura de las iglesias y de espacios cerrados para la realización de culto asegurando que la situación epidemiológica no está dada para esto. 

Le puede interesar: Florinda Meza reveló el conflicto que sacó del aire las producciones de 'Chespirito'

“Rechazamos totalmente la reapertura de lugares de culto y templos. La razón principal es que en tiempos de pandemia no es conveniente jugar con la religión. El principal templo es el hombre, es el cuerpo del hombre; las religiones y los templos no son estadios de fútbol”, explicó. 

“Tampoco son teatros o restaurantes. No son actores sociales como algunos lo han planteado y han querido darle ese carácter a las religiones y espiritualidades para manipularlos. Es decir, convertir los templos en actores sociales, para luego volverlos actores políticos”, agregó. 

El concejal Marco Acosta aseguró que con otros de sus colegas solicitaron en una reunión al Distrito un cupo epidemiológico del 2.5% para las iglesias los sábados y domingos, pero fue rechazado y les respondieron que era necesario pilotaje al aire libre.  

Rechazaron la propuesta de un pilotaje desde los templos sin considerar que lo solicitábamos simplemente para sábados y domingos, días en los que no hay tanta actividad de colegios, universidades y oficinas“, sentenció el concejal, tras la reunión con las autoridades distritales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información