Recapturaron a mujer que se fugó de El Buen Pastor
Fue condenada a seis años por el delito de hurto calificado agravado.
Miembros de la Unidad Investigativa, recientemente creada por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en conjunto con personal de guardia del centro carcelario de mujeres de Bogotá, recapturaron en zona rural de la ciudad de Ibagué a Jenny Paola Cifuentes.
La capturada es una mujer que se fugó de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras ser condenada a seis años por el delito de hurto calificado agravado.
El Inpec confirmó en la tarde del 29 de diciembre que, tras un operativo riguroso, por parte de los uniformados de la institución, que tienen formación directamente desde la embajada de Estado Unidos, se ubicó a la prófuga y se procedió con el operativo.
Lea además: Procuraduría denunció a la juez que dejó en libertad a miembros de La Primera Línea
Si bien, "con la recaptura de Cifuentes se espera esclarecer los pormenores de la fuga e investigar si la mujer tuvo alguna colaboración para su fuga por parte de funcionarios de la institución y de este modo seguir combatiendo actos de corrupción”, dijo el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Además, el director aseguró que la Unidad Investigativa es una iniciativa de la dirección general del Inpec que busca investigar hechos de corrupción dentro de la misma institución y hacer cumplir con mejor rigurosidad todas las normas dentro de los centros penitenciarios”.
Es de destacar que Cifuentes se fugó el pasado mes de septiembre del presente año, quien según fuentes del Inpec, no apareció en el conteo que hizo una de las guardias en el pabellón en el que permanecía recluida.
Lea además: Liberación de miembros de Primera Línea: ¿Cuáles serían las consecuencias si estas fueran ilegales?
Tras hacer una inspección se determinó que la mujer no estaba en su celda, ni tampoco había sido trasladada a la enfermería del penal. Al parecer, la interna se habría fugado aprovechando el cambio de la guardia en la madrugada.
Al conocerse de su fuga, se alertó a las autoridades para adelantar los operativos de búsqueda y se notificó al juzgado penal de conocimiento que emitió la condena en su contra.
Se está a la espera de conocer si Jenny Cifuentes quedará en jurisdicción del centro carcelario de Ibagué o será traslada nuevamente al Buen Pastor de Bogotá.