En esta Nota:
Breadcrumb node

Resolución de MinMinas deja desfinanciado el Metro de Bogotá

Una resolución del pasado 30 de diciembre deja sin recursos a Bogotá para la construcción de la primera línea del Metro y para la reparación de la malla vial de la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 14, 2017 - 13:02
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá.jpg

Así lo advierte una carta del alcalde Enrique Peñalosa al ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Peñalosa señala que la medida del Ministerio "redujo considerablemente la base gravable para calcular la sobretasa a la gasolina".

La preocupación radica en que si se mantiene en pie dicha resolución y el nuevo cálculo de la sobretasa, Bogotá dejará de recibir recursos por 1,1 billones de pesos. Esos dineros forman parte de la partida de 4,1 billones de pesos que debe aportar la ciudad para construir la primera línea del Metro, el principal proyecto de infraestructura en la historia del país.

La resolución 41279, que lleva la firma del ministro Arce, redujo el valor de referencia de la gasolina corriente: pasó de 5.078 pesos a 3.663 pesos por galón, entre diciembre del año pasado y enero de este año.

Los nuevos valores implicaron una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a la ciudad, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos.

La medida impactará fuertemente la reparación de la malla vial de la ciudad, ya que actualmente esa tarea se financia con dineros de la sobretasa a la gasolina.

Para reparar todas sus vías, Bogotá necesita 8 billones de pesos y los 200 mil millones de pesos estimados este año, que constituyen una mínima proporción, se verán también seriamente afectados por la decisión señalada.

Por eso, en la carta, el alcalde Peñalosa le pide al ministro Arce "una revisión urgente" de los valores de referencia establecidos en la resolución.

"Estos impactos negativos se profundizan al tener en cuenta el efecto sobre el PIB que tiene la no ejecución de los proyectos de inversión en la ciudad, debido a la falta de financiación. Así, por ejemplo, se espera que el PIB de Bogotá crezca entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales adicionales por la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. De no llevarse a cabo este proyecto, uno de los principales motores de crecimiento de la ciudad, como es la construcción de obras civiles, resultaría estancado, y con ello el número de puestos de trabajo que este sector genera. Vale la pena mencionar que la economía bogotana representa cerca del 25% del PIB nacional, lo que generaría, así mismo, una menor dinámica de la economía nacional", señala Peñalosa en su carta.

La resolución del Ministerio de Minas afecta a todas las ciudades del país. En el caso de Medellín, la ciudad dejaría de recibir recursos por el orden de los 27.000 millones de pesos año, que tiene comprometidos en el pago de la deuda del Metro de esa ciudad.