Rifirrafe entre Petro y Galán por construcción de multicampus universitario en Bogotá
El acalde electo de Bogotá pidió a la alcaldesa Claudia López poner fin a esa obra ante las advertencias de la Procuraduría.
El presidente Gustavo Petro entró en el debate que había iniciado el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al solicitarle, a través de su cuenta de x, a la alcaldesa Claudia López y a la empresa Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, que finalizaran el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO en Suba.
En la publicación, el jefe de Estado trinó: “Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”.
Le puede interesar: Comunidades indígenas de Cauca y Nariño anuncian minga para protestar en Bogotá
Esta respuesta de Petro se debió al comentario que le hizo Carlos Fernando Galán a la alcaldesa Claudia López.
“Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la Procuraduría las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió Galán.
De acuerdo con las advertencias del ente de control y vigilancia, se presentaron falencias técnicas y jurídicas en el contrato para la construcción de la ciudadela en el terreno de la ALO Norte.
Lea también: Gobierno anuncia misión para rescatar primeras piezas del galeón San José
Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de $370.000 millones.
Cabe recordar que este proyecto plantea la construcción de 14.000 viviendas y de la principal universidad pública de Suba sobre los predios destinados para la Autopista Longitudinal de Occidente tramo norte.