Robo de bicicletas en Bogotá han aumentado un 400% en tres años
15 biciusuarios murieron en los primeros tres meses de 2019.
La Personería de Bogotá reveló que en la ciudad hubo un aumento en el hurto de bicicletas del 429% en los últimos tres años, y confirmó que en los primeros meses de 2019, 15 personas han muerto por esta causa.
"Ciclorrutas sin continuidad, deficiente estado o iluminación, atraso en la conservación y un crecimiento constante de siniestros viales, ponen a la ciudad fuera de su propósito de ser la “capital mundial de la bicicleta”, agregó la personera Carmen Teresa Castañeda.
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La funcionaria señaló además que "las cifras negativas de inseguridad y accidentalidad contrastan con la escasa información que posee el Distrito sobre los biciusuarios, que data de 2015 cuando se contabilizaron 635.413 viajes por día. La Administración realizó una proyección de 800 mil viajes diarios, cifra que no tiene sustento, pues no se conoce el número real de biciusuarios".
Inseguridad
Según la Personería, la ciudad registra actualmente un aumento del 15% en homicidios cometidos durante el hurto de bicicletas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a 15.
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En 2016 se presentaron 1.799 hurtos de bicicletas; en 2017, 3.133 y en 2018 se pasó a 7.732, lo que representa un aumento del 429% en tres años.
"La estrategia de bicidenuncias de la Secretaría de Seguridad, es una medida de criminalización secundaria; no hay registros a cerca del número de investigaciones y juicios; tampoco se evidenció en los tramos priorizados presencia de la Policía ni efectividad en los consejos de autocuidado", agregó la Personería.
Frente a los controles a establecimientos de compra y venta de bicicletas, la entidad señaló que "no existen cifras ni elementos de juicio que permitan determinar la efectividad de la medida; tampoco hay indicadores de evaluación de resultados, ni referentes para implementar medidas de mejoramiento".
Infraestructura de CicloRutas
La Personera Carmen Teresa Castañeda, consideró que hay serios problemas en la estructura y operatividad por la falta de continuidad de los tramos, huecos, carriles en mal estado, sectores inundados, falta de señalización, iluminación y seguridad.
"La falta de continuidad se evidenció en la Calle 116 y Avenida Córdoba, Autopista Norte, Calle 26, Calle 13 y sector de La Candelaria. Inundaciones en la Calle 26 y la Carrera 16 entre Calles 53 y 60. Huecos, carriles en mal estado o postes de luz en la Autonorte con 170, Parque Simón Bolívar, Avenida Villavicencio con Primero de Mayo y Eldorado con Carrera 29, etc"
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Accidentalidad
La participación de los biciusuarios en siniestros viales creció de 1.859 a 2.367 de 2017 a 2018; es decir, un 27%. Los lesionados durante 2017 fueron 1.473 y durante 2018 subieron a 1.940, un 31%, mientras que en sólo los dos primeros meses del presente año hubo 326 lesionados, 63 más que en enero y febrero de 2018. Además, los muertos en accidentes pasaron de 59 en 2017 a 64 en 2018, un 10% más.
"Las estadísticas muestran la baja efectividad de la política de “Visión Cero” de la Secretaría de Movilidad, a través de 29 campañas de prevención que adolecen de continuidad, público receptor y medición de resultados", puntualizó la funcionaria.