Breadcrumb node

Salvatore Mancuso enfrenta un incómodo momento con las víctimas en Bogotá

Muchos participantes del encuentro expresaron que la presencia del exjefe paramilitar significa una revictimización.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 4, 2024 - 21:09
Salvatore Mancuso
Las víctimas aseguran que el exjefe paramilitar no es sincero.
Camila Díaz-RCN Radio

En el desarrollo del primer Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se comprometió en la búsqueda de bienes que aún no han sido entregados a las víctimas.

Durante su discurso, Mancuso, acompañado por la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, reafirmó su arrepentimiento. 

Sin embargo, hubo un fuerte choque de intervenciones entre las víctimas y el exparamilitar Salvatore Mancuso porque las personas aseguran que su perdón no ha llegado hasta los territorios. 

Una de las víctimas expresó que "han sido muchos años esperando la verdad del dolor que generó en casi todo el territorio colombiano, quien hoy fue designado por el Gobierno como 'gestor de paz'". 

Le puede interesar: Tensión entre Petro y Uribe aumenta por reunión con Mancuso y diálogos con AUC

A lo que Mancuso respondió: “Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartía a los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas”.

Así mismo, muchos participantes del encuentro expresaron que la presencia del exjefe paramilitar significa una revictimización.

De otra parte se pronunciaron figuras políticas, "él no es un héroe nacional (...) pero junto al Presidente celebran, se abrazan y se ríen. Eso es una burla para el país y todas sus víctimas”, escribió el concejal de Bogotá, Daniel Briceño.

Le puede interesar: Mancuso se reúne por primera vez con Petro y pide perdón a las víctimas: "Asumo mi responsabilidad"

Mancuso anunció que ha mantenido conversaciones con empresarios y propietarios con el objetivo de facilitar al Gobierno Nacional la adquisición de tres millones de hectáreas de tierras, las cuales serán destinadas a campesinos. Esta iniciativa busca contribuir a la reparación integral de las comunidades afectadas por la violencia.

Por su parte, Néstor Osuna, exministro de Justicia y actual asesor de la Unidad de Víctimas, subrayó la importancia de garantizar los derechos de las víctimas. “Para que se sientan reparadas, se necesita el derecho a la verdad”, afirmó, enfatizando que la transparencia es esencial para el proceso de reparación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información