Se conoce otro caso como el de Catalina Gutiérrez: sucedió con estudiante de Los Andes
La Universidad de los Andes aún no se ha pronunciado sobre el caso
Johan Sebastián Castellanos Romero, un estudiante de medicina, se quitó la vida el año pasado tras enfrentar acoso y maltrato por parte de sus compañeros y profesores, según denunciaron los familiares del joven.
Según información preliminar, tenía 20 años y estudiaba en la Universidad de los Andes cuando decidió acabar con su vida después de enfrentar una serie de abusos desde hace tiempo en la institución. El joven, originario de Paipa, Boyacá, había llegado a la universidad gracias a una beca otorgada por su puntaje en el ICFES.
De acuerdo con la madre de Johan, Oliva Romero, su hijo comenzó la carrera en el 2020, pero unos meses antes de su muerte sufrió maltrato debido a su situación económica. A pesar de haber obtenido una beca parcial que cubría solo parte de los gastos, el joven se vio obligado a trabajar para costear sus estudios.
Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: Denuncian demoras en atención médica a residente de la Javeriana
La situación se agravó cuando fue acusado de enviar un correo anónimo sobre irregularidades académicas, lo que intensificó el acoso que padecía. Su madre, Oliva Romero, relató que Sebastián se sentía constantemente presionado y marginado, a pesar de haber solicitado ayuda a la dirección de pregrado de la universidad.
En mayo de 2023, Sebastián fue hospitalizado debido a problemas de salud mental, incluyendo episodios de depresión severa. Durante su tiempo en la Clínica Montserrat, recibió tratamiento psiquiátrico y asistencia de la universidad. Sin embargo, los problemas continuaron, y el joven dejó un video de despedida antes de su suicidio el 9 de septiembre de 2023.
Lea también: Por muerte de Catalina Gutiérrez, Procuraduría solicitó informe al Gobierno
En la grabación, Sebastián se despidió de su madre y amigos, expresando su dolor y desesperación. Días después de su muerte, un compañero cercano le proporcionó a la familia una lista con nombres de estudiantes y profesores implicados en el acoso.
La Universidad de los Andes aún no se ha pronunciado sobre el caso, ante esto, La FM intentó hablar con la institución pero no ha recibido respuesta. La familia decidió contratar a un abogado para que recolecte pruebas y se pueda dar justicia.