Secretaría Cultura Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora
Secretaría de Cultura de Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora para proteger la vida, la salud y el bienestar de todos.
La Secretaría de Cultura de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía de la capital para recibir el 2025 de forma responsable, sin uso de pólvora en las celebraciones. La invitación busca priorizar la protección de la vida, la salud, y el bienestar de las familias, animales de compañía y fauna silvestre.
El uso de pólvora, aunque tradicional en las festividades, demuestra ser altamente peligroso. Según el Observatorio de Salud Distrital, en Bogotá ya se han reportado más de 113 personas quemadas en lo que va de diciembre. Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana, hizo el llamado para una celebración responsable.
Lea también: Ofrecen $10 millones por capturar a responsables de asalto en Chía
“Ninguna tradición amerita que le hagamos daño a nuestras familias, a nuestros niños y niñas, a nuestros animales de compañía o a la fauna silvestre. Ya van más de 113 quemados. Esta cifra no puede continuar. Cambiemos esta tradición y celebremos juntos sin pólvora”, destacó Luis Felipe Calero.
Los riesgos asociados al uso de pólvora son numerosos. Las personas pueden sufrir quemaduras graves, daños en los ojos y oídos, problemas respiratorios e incluso intoxicaciones. Para los animales de compañía, la pirotecnia genera estrés, desorientación y crisis nerviosas que pueden llegar a ser mortales.
Lea también: Más de 4.000 llamadas falsas afectan líneas de emergencias en Bogotá
Por su parte, la fauna silvestre de la ciudad, incluyendo especies como tinguas, búhos, zarigüeyas, gavilanes, comadrejas, colibríes, copetones y torcazas también resulta afectada al abandonar sus hábitats por el ruido y las explosiones.
Además de las consecuencias directas, la quema de pólvora impacta el medio ambiente, liberando sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud respiratoria de niños y adultos mayores.
La Secretaría de Cultura invitó a adoptar formas más seguras y sostenibles de celebrar. Señaló el Distrito que este fin de año, es el momento de transformar tradiciones por el bienestar colectivo, cuidando nuestra salud, nuestras familias y nuestro entorno.