Soacha: Vereda está en riesgo por instalación de torres de energía
Empresa Transmisora Colombiana de Energía busca llevar a cabo un plan energético que atraviesa cuatro departamentos.
La empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE) busca llevar a cabo un proyecto consistente en la instalación de seis torres como parte de un plan energético que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos es Cundinamarca.
El propósito de esta empresa es instalar las torres en la vereda Cascajal, ubicada en el municipio de Soacha. Allí se encuentra la finca Monserrate, un lugar con una extensión de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.
Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, el cual cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.
Lea además: Anuncian cierres en la Autopista Sur por trabajos de mantenimiento vial, ¿hasta cuándo irán?
Ellos aseguran que han enfrentado toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de la firma para avanzar con el proyecto. Asimismo, señalan en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obrar.
Por otra parte, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha dado luz verde para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca a raíz de la oposición de los habitantes, mientras que en los otros tres departamentos (Risaralda, Caldas y Tolima) no han tenido problema para empezar.
Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de la presión que hay en su contra, afirman que ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.
De interés: La Filarmónica de Bogotá realizó el concierto más grande del mundo por y para la paz
La vereda Cascajal se encuentra en la vía que conecta a Soacha con el municipio de Mosquera. Sus habitantes han hecho un esfuerzo grande para conservar el lugar y que se constituya como una verdadera reserva natural.