SOS por obras de valorización en Bogotá
Advierten desde el Concejo de Bogotá de permanentes ajustes en el cronograma de entrega.
Las irregularidades que se presentan en las diferentes obras viales de Bogotá tienen afectados a muchos ciudadanos que dependen de su ejecución total para movilizarse.
Ese es el caso de las personas en condición de discapacidad que requieren de plataformas para poder caminar sin contratiempos. Ellos están buscando la ayuda de la Alcaldía de Bogotá para que concluya los corredores viales que son herramienta fundamental para que su vida no corra peligro.
Al respecto, desde el Concejo de Bogotá se encuentran investigando las obras por valorización del acuerdo 724 de 2018.
En ese sentido, se conoció que se halló que actualmente hay ajustes en los cronogramas para las entregas de hasta un 120 %. Ese es el caso de uno de los proyectos que ha prolongado su fecha de entrega por más de 20 meses.
En la zona industrial, por ejemplo, existen cuatro contratos de los cuales solo uno está en ejecución y los otros tres suspendidos con tan solo el 1 % de progreso. Esta parte de la ciudad incluye las UPZ de Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. El promedio de ejecución es del 0.96 % en un total de 4 obras distribuidas en cuatro contratos; dos debían ser entregadas en el segundo semestre de este año, pero, por el contrario, se les hizo una adición de cinco y diez meses respectivamente. Es importante señalar que con una ejecución por debajo del 1% ya se tienen adiciones por más de $1.006 millones de pesos.
El concejal Juan Felipe Grillo, quien se puso frente al tema, dijo que existen irregularidades en el recaudo y ejecución presupuestal de las obras de valorización en Bogotá, algo que mantiene en un constante descontento e incertidumbre a la ciudadanía.
“Esta situación obedece a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no ha cumplido con lo estipulado en virtud de los acuerdos”, sostuvo.
Otro de los incumplimientos, según Grillo, es el acuerdo 523 de 2013 de obras por valorización, este tiene obras que debían ser entregadas en marzo de 2021 y se les adicionaron hasta 21 meses de más. La Av. Boyacá, por ejemplo, debe ser entregada en agosto y hasta el momento tiene un avance de ejecución del 25.24%.
“En Bogotá ya se ha recaudado más de $56.783 millones de pesos, dado que 547.784 predios pagaron valorización y se les aplicó el cobro coactivo a 439 predios. Estamos próximos a que se acaba esta administración y la ciudad sigue en obra negra, no se ve ejecución, mucho menos avance”, concluyó Grillo.
La mayor petición es que la Administración se haga cargo de ejecutar y terminar lo pactado en los diferentes corredores viales de la ciudad, pensando en el bienestar de todos de tal manera que la igualdad se vea reflejada.