Tragedia en Gran Estación: testigo señaló la falla del vidrio que provocó el accidente
Una niña de cinco años falleció luego de que una placa de vidrio cayera al vacío en el Centro Comercial Gran Estación.
En medio de la consternación por el trágico accidente en el Centro Comercial Gran Estación que cobró la vida de una niña de cinco años, Leonardo Peralta, testigo presencial, relató los estremecedores detalles del incidente en entrevista con La FM de RCN.
Peralta, quien estaba en el lugar de los hechos, no solo describió lo ocurrido, sino que también cuestionó la instalación del vidrio que provocó la tragedia.
"Yo me disponía a realizar un pago en el Centro Comercial Gran Estación, y pasé por el lado de la marca donde estaba la placa de vidrio que se desprendió. Cuando entro al local de pagos, escucho un estallido muy fuerte, por lo que inmediatamente salí y vi que un vidrio de entre 150 a 200 kilos había aplastado a una niña que se encontraba en la mitad de la superficie del vidrio", relató Peralta.
Le puede interesar: ¿Quién debe responder en el caso de la niña que murió en Gran Estación? Abogado responde
Tragedia en Gran Estación: testigo señaló la falla del vidrio que provocó el accidente
El testigo aseguró que el impacto emocional fue muy profundo. Además, mostró su malestar por la forma en la que se instaló el vidrio: "Esa situación me dio rabia y salí, pero por la tarde regresé para hacer una terapia e ir a una sesión de yoga porque ese accidente me traumatizó y me dolió mucho porque yo también tengo mis hijos", indicó.
Además de su testimonio sobre los hechos, Peralta, quien se desempeña como diseñador industrial, denunció serias fallas técnicas en la instalación del vidrio. Según explicó, los boceles de aluminio sobre los que reposaba la estructura eran insuficientes para soportar su peso.
"El problema es que esta clase de vidrios están instalados sobre boceles de unos dos centímetros de aluminio, lo que hace que queden sueltos. Además, pusieron un caucho en la mitad del vidrio y en la parte de arriba", señaló.
El testigo no dudó en responsabilizar tanto a los arquitectos como al centro comercial y al almacén implicado por lo que calificó como una evidente negligencia.
"Aquí hay una responsabilidad civil muy grave por parte del arquitecto, del almacén Gef y también del Centro Comercial Gran Estación por permitir la instalación de estos vidrios. Como todo material, el vidrio llegó a su punto máximo de dilatación y terminó por caer encima de la niña cuando no pudo alcanzar el bocel", indicó.
Vea también: Gran Estación anunció medidas tras el accidente que dejó a una menor de edad fallecida
En su análisis, Peralta destacó que la instalación no cumplía con las normas técnicas: "Este debió estar asegurado en la parte superior, inferior y en los laterales porque es muy pesado y eso dice la norma. Además, yo toqué el vidrio que quedó al lado y parece un acordeón", explicó.