TransMilenio en Bogotá: 42 días perdidos por bloqueos este año
El concejal Daniel Briceño pidió una solución a esta problemática.
En 2024, los bogotanos han perdido un total de 42 días, debido a bloqueos en el sistema de transporte público TransMilenio, según una denuncia presentada por el concejal Daniel Briceño.
El concejal señaló que, durante este año, se registraron 339 bloqueos en el sistema, acumulando 1.019 horas de interrupciones que han afectado gravemente la movilidad de la ciudad.
De acuerdo con el concejal Briceño, los bloqueos se distribuyeron entre 145 movilizaciones, 136 plantones y 58 eventos masivos, con un impacto particularmente fuerte en las troncales más importantes de Bogotá. La troncal NQS se destacó como la más afectada, con 91 bloqueos, seguida por la Calle 26 con 78 y la Carrera Séptima con 43.
Lea también: Multas de hasta $1 millón por transportar pólvora en TransMilenio
Las estaciones más perjudicadas fueron Campín - Universidad Antonio Nariño (30 bloqueos), Universidad Nacional (24 bloqueos) y Museo Nacional (21 bloqueos).
El informe también reveló que los miércoles son los días más críticos, con un total de 71 bloqueos registrados. Además, el horario de mayor impacto ocurre entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., cuando se registra el mayor número de interrupciones durante la hora pico. Junio, noviembre y abril fueron los meses con más bloqueos, con 52, 41 y 33, respectivamente.
El concejal Briceño calificó la situación como una "crisis de autoridad" y enfatizó la necesidad urgente de revisar los protocolos de atención a las manifestaciones para evitar que las interrupciones duren más de tres horas, como ha sido el promedio en cada uno de los bloqueos.
Briceño insistió en que estas prolongadas demoras afectan a cientos de miles de ciudadanos que dependen de TransMilenio para su transporte diario.
Le puede interesar: Autoridades de Bogotá investigan caída de hombre desde puente en Suba
El concejal también destacó que, entre 2023 y 2024, se registraron 373 bloqueos adicionales en otras vías de la ciudad, lo que ha generado 846 horas de pérdidas para los vehículos particulares.
”No podemos seguir permitiendo que cada bloqueo dure más de tres horas y afecte a miles de ciudadanos", afirmó Briceño, quien hizo un llamado a fortalecer los protocolos de respuesta ante estas situaciones para garantizar la movilidad y el bienestar de los bogotanos.