Transmilenio a Procuraduría: renovación de buses sí tiene opción de tecnologías limpias
La llegada de los 1.400 nuevos buses se realizará en 2019.
Transmilenio respondió a la Procuraduría General de la Nación que dentro del proceso de licitación para la renovación de la flota de buses de la primera y segunda fase, tiene la opción de incluir vehículos con tecnologías limpias como gas y eléctricos.
La entidad distrital, a través de un comunicado, señaló que es importante y crucial el acompañamiento de los órganos de control en todos sus procesos, incluyendo la licitación que tiene por objeto adquirir alrededor de 1.400 buses.
Más detalles sobre lo que dijo la Procuraduría haciendo clic aquí.
Transmilenio señaló en ese documento que desde su etapa inicial del trámite de licitación, ha invitado a todos los órganos de control nacional y distrital a ese proceso el cual está en una etapa previa de prepliegos.
Además, Transmilenio indicó que la licitación fija estímulos a los proponentes que incluyan en sus ofertas buses con tecnologías limpias; explicó que uno de los objetivos del proceso es que Bogotá cuente con un sistema de transporte público masivo limpio en beneficio de los ciudadanos. Agregó el Distrito que ese trámite tiene también la meta de garantizar que la nueva flota no represente costos adicionales a los usuarios en su componente de financiación.
Sobre el tema de la licitación, la Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, que en el proceso de renovación de 1.400 buses de Transmilenio para reemplazar los articulados que excedieron su vida útil, exija entre sus condiciones la inclusión de vehículos con tecnologías limpias.
El Ministerio Público exhortó al mandatario distrital a dar cumplimiento a las normas y tratados internacionales que obligan a proteger el medio ambiente, y a velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como el Acuerdo de Paris que fijó como meta la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
El órgano de control advirtió que el uso de diésel para el funcionamiento de los vehículos, no contribuye a la efectiva implementación y adopción de planes y proyectos que prioricen la incorporación de tecnologías de cero y baja emisión contaminantes, ni a la definición de programas de estímulos para el uso y la adquisición de vehículos eléctricos.
Para la entidad, la administración distrital tiene una valiosa oportunidad para la adquisición de una flota baja en emisiones, y la salida de buses contaminantes que por su obsolescencia producen una gran cantidad de contaminantes que afectan la salud y el ambiente.