Tras fuertes lluvias en Bogotá, cambuches de comunidad Embera se inundaron en parque Nacional
El mal manejo de las basuras habría ocasionado el colapso en las tuberías ante las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad.
Desde el pasado 31 de septiembre, indígenas de la comunidad Embera se asentaron en el parque Nacional de Bogotá, en donde este miércoles 10 de noviembre tuvieron serias afectaciones en sus improvisadas viviendas.
Las fuertes lluvias que en los últimos días se han registrado en la ciudad e incluso los numerosos rayos que se han presentado, causaron que la comunidad tuviera inundaciones en las carpas que armaron con bolsas de plástico y otros elementos.
La Personería de Bogotá fue la encargada de atender la situación y dio a conocer que la causa de las afectaciones tendría que ver con el mal manejo de las basuras, ocasionando así el colapso de las tuberías hasta causar el represamiento de las aguas en la zona de la localidad de Santa Fe.
“Esta situación nos tiene muy preocupados porque al actuar como guardianes de los derechos tenemos la preocupación de que duerman mojados y sin el techo digno que tanto están reclamando”, aseguró al respecto Nathalia Chacón, delegada de la Personería de Bogotá.
Le puede interesar: En video: Indígenas embera habrían usado indebidamente recursos entregados por el Distrito
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron hoy en la capital, varios cambuches de las comunidades indígenas asentadas en el #ParqueNacional se inundaron.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) November 11, 2021
Nuestros guardianes de la localidad de #SantaFe acompañan a las familias afectadas. pic.twitter.com/2PF8Kj20XP
A finales de octubre, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que la Unidad Nacional para las Víctimas puso un plazo de dos semanas para adelantar el desalojo y el retorno de la comunidad Embera al departamento del Chocó, además de garantizar un lugar de paso con garantías mientras se da el proceso de reubicación.
Sin embargo, las 13 comunidades aún permanecen en el parque Nacional y han asegurado que el lugar que se ha ofrecido para su traslado no cuenta con garantías.