Tribunal de Bogotá espera que administración de justicia de Claudia López no se use como instrumento político
También pidió que se suspenda las agresiones contra los jueces de la República.
El presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Alexander Ríos, reveló las cifras sobre las personas que han quedado en libertad luego de ser capturadas en Bogotá, el tema tomó fuerzas tras las constantes críticas a la rama Judicial por parte de la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que “de ocho de cada diez capturados son dejados en libertad”.
Aseguró que, en lo corrido de este año, a corte del 31 de octubre, la Policía Nacional ha capturado a 8.271 personas de esas la Fiscalía General dejó en libertad, por diferentes razones, a 6186, es decir, el 75%. Además, ante los jueces municipales de control de garantías fueron presentados 2.085 personas.
A raíz de lo anterior, el magistrado le hizo un fuerte llamado de atención a Claudia López y le solicitó que, “espero que su administración de justicia no se utilice como instrumento político”.
Le puede interesar: En lo que va el 2022 se ha incrementado en un 15 % el hurto a personas en Bogotá
Adicional, le pide que “suspenda las agresiones contra los jueces de la República, especialmente la fuerte estigmatización a los que vienen siendo sometidos los jueces de control de garantías y no utilice la administración de justicia como instrumento político”, expresó el magistrado del Tribunal Superior, Hugo Alexander Ríos.
Ríos exclamó que no entiende de dónde saca las cifras la alcaldesa, ya que se ha realizado un trabajo minucioso con la Fiscalía para conocer las verdaderas cifras sobre las actuaciones de los jueces en materia de capturas y medidas de aseguramiento.
Más noticias: Camión ocasionó aparatoso accidente en el centro de Bogotá: se habría quedado sin frenos
Por otra parte, el presidente del Tribunal se refirió al anuncio del presidente Petro. Espera que él tenga en cuenta la autonomía judicial al decidir si los jóvenes que hacen parte de la ‘Primera Línea’ permanezcan en las cárceles, argumentando que todas las decisiones que han tomado los jueces, son con base de un ordenamiento jurídico y legítimas.
Y resaltó que no hay detenciones ni retenciones ilegales sino personas privadas de la libertad por orden de autoridad legítima.