Universidad Nacional autoriza permanencia de la Minga Indígena
La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios.

La Universidad Nacional de Colombia aseguró que en atención a las solicitudes del Gobierno Nacional, el Distrito y las organizaciones indígenas, autorizó el ingreso de la Minga Indígena Nacional al campus universitario.
A través de un comunicado emitido por la Rectoría y la Vicerrectoría de la sede Bogotá, la institución señaló que la medida busca respaldar el derecho a la protesta y a la movilización social de estas comunidades, que exigen el cumplimiento de su programa político.
Lea también: Entradas a la Feria del Libro 2025: cuánto cuestan y quiénes entran gratis
La dirección universitaria explicó que se llevaron a cabo reuniones de coordinación para establecer condiciones logísticas que aseguren la dignidad, el respeto a los Derechos Humanos y la continuidad de las actividades académicas.
Sin embargo, debido a incumplimientos por parte de las autoridades en la adecuación de otros espacios en la ciudad, los integrantes de la minga se desplazaron hacia la Universidad.
La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios, situación que se manejó de forma pacífica.
El comunicado indica que entre el 27 y el 28 de abril se realizaron diálogos con el objetivo de garantizar el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo a los edificios parcialmente ocupados, priorizando la continuidad de las actividades misionales.
Actualmente, varios edificios permanecen ocupados y la Vicerrectoría ha dispuesto la posibilidad de desarrollar clases en modalidad telepresencial de ser necesario, según lo establecido en las resoluciones internas de la universidad.
Lea también: Ola de violencia en Colombia podría afectar a Bogotá, advirtió Galán
La Universidad Nacional recalcó que hasta el momento no se han presentado daños en los inmuebles ni afectaciones a los bienes institucionales. Además, la institución rechazó de manera categórica cualquier intento de instrumentalizar, o estigmatizar tanto a la comunidad universitaria como a los miembros de la Minga Indígena.
En coordinación con los gobiernos nacional y distrital, se están implementando medidas para garantizar los servicios básicos y preservar el estado del campus durante la estancia de la Minga Indígena, la cual se extenderá, en principio, hasta el viernes 2 de mayo.