Van 18 comparendos por el mal uso y utilización del agua en Bogotá
La comunidad también ha expresado 51 sugerencias sobre medidas a implementar y 47 quejas relacionadas con el mal manejo del agua.
Desde la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se están implementando procedimientos rigurosos para abordar el problema del desperdicio de agua en la capital colombiana, en línea con lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El artículo 100 de este Código detalla los comportamientos que afectan el uso adecuado del recurso hídrico, estableciendo sanciones y amonestaciones pertinentes. Además, se hace referencia al Decreto 411 de 2016, el cual coordina las acciones de las alcaldías locales y otras entidades competentes para llevar a cabo inspecciones, vigilancia y control en áreas clave como el medio ambiente, establecimientos comerciales, espacio público, cerros orientales y el Río Bogotá.
Lea más: Racionamiento en Bogotá: consejos para no contaminar el agua
En el marco de estas medidas, se han recibido 118 reportes de desperdicio de agua en la dirección de correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. Hasta la fecha, se han inspeccionado 50 puntos, y se tiene programada la visita a otros 68 puntos para el día de hoy, con el fin de tomar acciones adecuadas de acuerdo a lo encontrado.
Además de los reportes recibidos, la comunidad también ha expresado 51 sugerencias sobre medidas a implementar y 47 quejas relacionadas con el mal manejo del agua.
El Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, enfatizó la importancia del compromiso ciudadano en la reducción del consumo de agua: “Reconocemos y valoramos cada esfuerzo de la comunidad por fomentar el ahorro de agua en nuestra ciudad. También, hemos visto en los últimos días personas haciendo cosas innecesarias: lavando fachadas, vehículos, y andenes. Este es un tema serio, necesitamos del compromiso de la ciudadanía para seguir bajando los niveles de consumo, y eso depende de todas y de todos”.
Las principales denuncias recibidas incluyen el desperdicio de agua en lavaderos de carros y motos, lavado de fachadas y tejados por conjuntos residenciales y comercios, riego excesivo de plantas en conjuntos residenciales, comunicaciones internas de conjuntos mencionando racionamientos de agua por horas en lugar del lapso completo establecido, apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales, funcionamiento inapropiado de fuentes de agua, y lavado de carros por particulares en espacios públicos.
Hasta la fecha, se han realizado 29 operativos desde la Secretaría de Gobierno, resultando en la imposición de 18 comparendos como medida para hacer cumplir las regulaciones y promover un uso responsable del agua en la ciudad.