Volcán Nevado del Ruiz: ¿Cenizas afectarían la calidad del aire de Bogotá?
La secretaría de Ambiente esta alerta a la situación que se presenta en el Nevado del Ruiz.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró que la calidad del aire en la ciudad no se vería afectada por las cenizas que se emitan desde el volcán Nevado del Ruiz, ante la alerta naranja que emitió al Servicio Geológico Colombiano por su cambio de actividad sísmica.
De acuerdo con la funcionaria, las emisiones que han salido desde el volcán no podrían llegar a la ciudad, debido a los vientos que se registran desde el sur del país y dirigen la ceniza hasta la costa del Pacífico.
Le puede interesar: El Volcán Nevado del Ruiz puede explotar en cualquier momento: gobernador de Caldas
“El aire de Bogotá no se vería afectado por esas emisiones, están saliendo muy alto en la atmósfera y por los vientos que hay, con el pronóstico de vientos. Se están yendo hacia el Pacífico; no vemos una posible amenaza de que esas emisiones lleguen a Bogotá”, sostuvo.
Indicó que desde el anuncio de la alerta naranja se ha monitoreado de manera constante el aire de la ciudad, además de controlar la atmósfera de la capital, que estuvo afectada hace unas semanas por la alerta ambiental en más de dos puntos críticos.
“En Bogotá estamos, por supuesto, atentos a ayudar en todo lo posible a la alerta de naranja y la emergencia que puede originarse en las condiciones del volcán, ya hicimos la modelación y sería muy difícil que la atmósfera resulte comprometida o llegue a afectar la ciudad”, mencionó.
Lea también: El Volcán Nevado del Ruiz puede explotar en cualquier momento: gobernador de Caldas
Cabe recordar que ya se han realizado operativos para evacuar a decenas de personas en los municipios que quedan ubicados en la zona de influencia del Nevado del Ruiz.
Por ejemplo, se informó que de la población de Murillo (Tolima) son diez las familias que deben salir de sus hogares ubicados en la zona del río Lagunilla, ante la alerta por la actividad del Nevado del Ruiz.
El alcalde del municipio, Antonio García, dijo que no existe un riesgo inminente en la zona -por ahora- y que si algo llega a ocurrir estarán prevenidos como aquel día. Sin embargo, se prevé la llegada de bastante ceniza y algunas rocas que llegarían desde el volcán.