Breadcrumb node

63 municipios en Cundinamarca no cuentan con convenios para el servicio de Bomberos

Un informe señala que 812 municipios en Colombia cuentan con cuerpos de bomberos activos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2025 - 14:18
Bomberos
Un informe reveló que 812 municipios en Colombia tienen cuerpo de bomberos activo
Alcaldía de Bogotá

Según datos revelados por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, 63 de los 116 municipios del departamento no cuentan con convenios para la prestación del servicio bomberil, incumpliendo lo establecido por la Ley 1575 de 2012, que obliga a los alcaldes a garantizar este servicio esencial en sus territorios.

La FM conoció que a nivel nacional, de los 1.103 municipios, solo 812 cuentan con cuerpos de bomberos activos y solo 76 tienen convenios firmados.  

Le puede interesar: ¿Qué medidas están tomando las ciudades frente al consumo de drogas en parques?

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental, hizo un enérgico llamado de atención a los alcaldes para que cumplan con esta obligación.

"Es indispensable que se firmen estos convenios para garantizar la atención efectiva de emergencias, incluyendo incendios, rescates y manejo de materiales peligrosos", señaló Farfán, advirtiendo que el incumplimiento puede generar sanciones disciplinarias pecuniarias, e incluso penales para los mandatarios locales.

El capitán Farfán destacó que muchos municipios no están aplicando correctamente la sobre tasa bomberil, un impuesto destinado exclusivamente a financiar los servicios de bomberos.

Aunque los alcaldes tienen la facultad de ajustar esta tasa según las necesidades locales, en muchos casos los recursos resultan insuficientes para cubrir los riesgos y garantizar el equipamiento y operación de los cuerpos de bomberos.  

"Es fundamental que los municipios evalúen el impacto de esta tasa y de ser necesario, realicen modificaciones con sus concejos municipales para asegurar una financiación adecuada", explicó Farfán.

Además, subrayó que los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría, están vigilando de cerca el cumplimiento de estas responsabilidades.

Vea también: CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

La falta de convenios y recursos adecuados pone en riesgo la vida y el bienestar de las comunidades, especialmente en casos de emergencias que requieren una respuesta inmediata. En los municipios que no cuentan con acuerdos con los cuerpos de bomberos, cualquier eventualidad podría derivar en consecuencias muy graves para sus habitantes y el medio ambiente.  

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reiteró la urgencia de formalizar los convenios pendientes y fortalecer la prestación del servicio durante los 365 días del año. "La seguridad y la vida de los ciudadanos dependen de que se cumpla con este mandato legal", concluyó Farfán.  

Finalmente, los bomberos indicaron que el llamado busca generar un cambio inmediato en la gestión de riesgos en todo el territorio nacional y garantizar la protección efectiva de los habitantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información