Breadcrumb node

A la cárcel disidentes de las Farc por masacre de familia en Catatumbo

Dos disidentes de las Farc enviados a la cárcel por su presunta participación en la masacre de Miguel Ángel López en Tibú, Norte de Santander.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 11, 2025 - 21:01
Farc
Dos disidentes de las Farc, alias Brandon y Dayron Pérez, enviados a la cárcel por su presunta participación en la masacre de Miguel Ángel López.
Archivo

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Brandon Andrey Cárdenas Sanguino, alias Brandon o Grande; y Luis Felipe Taborda Delgado, alias Dayron Pérez, señalados disidentes de las Farc por su presunta participación en la masacre de Miguel Ángel López, un trabajador de servicios funerarios, su esposa y su bebé, ocurrida el pasado 15 de enero, en inmediaciones de la vereda La Llana de Tibú (Norte de Santander).

Está decisión se produjo tras la investigación adelantaba por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que presentó a estos dos señalados integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc ante un juez para formularles cargos.

En atención a los hechos investigados el fiscal delegado les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

Lea también: Autoridades de Medellín piden fortalecer FF.MM. tras salida del general Salamanca

De acuerdo con los investigadores alias Brandon o Grande estaría involucrado en todos los actos de preparación de la acción criminal; mientras que alias Dayron Pérez, al parecer, realizó vigilancias a la víctima para definir el momento y punto exacto del ataque.

Al ser interrogados por parte del juez de control de garantías a cargo del caso,  ninguno de los señalados disidentes aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

“En el curso de la investigación se conoció que alias Brandon o Grande, posible cabecilla de una estructura del grupo armado ilegal, habría recibido la orden de ejecutar la acción criminal, por lo que al parecer ubicó a los sicarios y dispuso las actividades logísticas y de vigilancia”, indicó la Fiscal General.

Por su parte, alias Dayron Pérez se estableció que estaría involucrado en los seguimientos a la víctima para definir el lugar y momento en el que se haría el ataque armado.

Según la Fiscalía estos dos hombres también serían los articuladores del cobro de extorsiones, hurtos de vehículos e infraestructura petrolera, tráfico de estupefacientes, atentados contra la fuerza pública y otras conductas delictivas en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Raúl González, director de la fiscalía delegada contra el crimen organizado, indicó que alias Brandon o Grande se presentó ante las autoridades en zona rural de Tibú (Norte de Santander), con heridas en varias partes del cuerpo producto de la confrontación armada entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN. 

Lea también: Pico y Placa en Bucaramanga: así funcionará este miércoles 12 de febrero de 2025

En el caso de alias Dayron Pérez, las autoridades reportaron que fue capturado en una diligencia realizada de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en Medellín (Antioquia).

Fuente:
Sistema Integado de Información