A la Procuraduría llegó queja contra directora del Centro de Memoria por divulgación de 'Matarife'
En la queja se justifica que la película 'Matarife' relata hechos basados “en falacias y afirmaciones no sustentadas”.
El representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra de María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, por la divulgación de la película Matarife.
Según el congresista, la pieza audiovisual creada por Daniel Mendoza relata hechos relacionados con el expresidente Álvaro Uribe Vélez basados en “en falacias y afirmaciones no sustentadas”.
Lea también: Centro de Memoria proyectará 'Matarife': hay una fuerte polémica
“Me permito poner en conocimiento las conductas reprochables de la señora María Gaitán Valencia, directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien está promocionando la divulgación de una serie basada en falacias y afirmaciones no sustentadas”, argumenta el representante por Antioquia.
El representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación en contra de María Gaitán, directora del Centro de Memoria Histórica, por la divulgación de la película Matarife “basada en falacias y afirmaciones no… pic.twitter.com/MBd5pH6FDX
— RCN Radio (@rcnradio) December 18, 2023
Cadavid agregó que la Corte Constitucional determinó por medio de la Sentencia T-242 de 2022 proferida en 2022, luego de una acción de tutela presentada por el exmandatario, que se vulneraban sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana por lo que “ordenó rectificar algunas de las informaciones que se emitió tanto en la serie como en redes sociales”.
El representante de la oposición también aseguró que la promoción de la polémica película constituye "en nuestra consideración” un ataque directo y difamatorio a la oposición política por una entidad del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Álvaro Uribe tuvo fuerte enfrentamiento con Rodrigo Londoño: “Timochenko es un matón santurrón”
Por medio de un comunicado el Partido Centro Democrático también reaccionó asegurando que "hay una diferencia sustancial entre memoria y ficción. Entre memoria e infamia. Entre memoria y vulneración de derechos fundamentales. Bajo ninguna circunstancia se puede llamar 'memoria' a un material que, según la Corte Constitucional (Sentencia T-242 de 2022), es difamatorio y un ejercicio periodístico irresponsable".
Cabe mencionar que el Centro Memoria Histórica respondió a esta polémica por medio de un comunicado en el que justifican que se trata de una proyección privada que "no es promocional ni abierta al público" y que su visión es "analizar todas las memorias sin discriminación alguna".