Breadcrumb node

Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

El abogado dijo que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 6, 2024 - 14:26
.Clan del Golfo
Clan del Golfo.
Cortesía. Imagen de referencia.

Ricardo Giraldo, abogado y representante del Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como el Clan del Golfo, aseguró en entrevista con La FM que ese grupo armado, que  inicio diálogos de paz con el Gobierno, no está dispuesto a dejar las armas por la vía de un sometimiento a la justicia.

“El comandante Javier que es el comandante máximo de este grupo armado ilegal ha dicho claramente que no va haber sometimiento, que lo que se requiere para la pacificación del territorio y del país es justicia transicional y no sometimiento”, dijo el abogado Giraldo.

De igual forma , sostuvo que la resolución en la que reconoce y autoriza a los integrantes del Clan del Golfo  para que se sienten con el Gobierno, son actos administrativos que fueron expedidos por el presidente Gustavo Petro, pero que no fueron concertados con ese grupo armado.

Más noticias acá: Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno

La vía es la justicia transicional

El abogado Giraldo indicó que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para avanzar en concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional, aunque ello no implica que esté cerrada la puerta de la JEP.

“(Alias Chiquito Malo) manifestó hace poco que lo que era necesario es la justicia transicional, incluso en las resoluciones a las que se ha hecho referencia, hablan claro de transitar hacia la legalidad y el Estado de derecho y eso lo que significa es justicia transicional”, indicó.

También señaló que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o más conocido como Clan del Golfo sí tiene un proyecto político a corto, mediano y largo plazo, pero este tipo de reconocimiento se ha desdibujado con la facultad mezclándolo con la facultad de elegir y ser elegido.

“A ellos no les interesa ser honorables senadores como los que están hoy sentados en el Congreso de la República de las extintas Farc. El reconocimiento político es otra cosa, no es el derecho a postularse a un cargo de elección popular, sino de varios elementos que contiene un reconocimiento político como sería  el control social y el control territorial”, manifestó.

También indicó: “La JEP si no les gusta ni siquiera a los destinatarios de ella como son las extintas Farc, recuerden que varios comandantes de ellos ha despotricado de esa jurisdicción, pues mal haría el Ejército Gaitanista en pronunciarse sobre eso y jamás lo han dicho, nunca cierran la puerta a eso, pero jamás han dicho que quieren ingresar a la JEP”.

Es innegable la relación con el narcotráfico

Así mismo, reconoció que es innegable la relación del Clan del Golfo como acto del conflicto armado con el narcotráfico como una de las fuentes de financiación.

Es innegable la relación de cualquier actor del conflicto armado en Colombia con el narcotráfico, eso sí sería un insulto a la comunidad nacional e internacional tratar de ocultarlo, eso no tiene ningún peso que trate de decir que no, pero lo tienen todos los grupos armados si no  ¿de qué se financian? de combate, de impuestos, de controlar cultivos”, dijo el abogado Giraldo.

Sin embargo, negó que los cabecillas del Clan del Golfo sean “mafiosos o traquetos” que vivan en lujosos apartamentos y se movilicen en costosos vehículos en Bogotá u otras ciudades de Colombia y prueba de ello, es que alias Otoniel no fue capturado en medio de excentricidades sino en el monte.

Esta gente vive y permanece en el monte y son del campo, no creo que tengan acciones empresariales (…) el comandante Javier sí vive en el monte”, señaló.

Suspensión de órdenes de captura con fines de extradición

El abogado señaló que en la mesa de negociaciones con el Gobierno también deberá plasmarse la necesidad de que se suspendan en un principio, las órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos y otros países. 

“Por supuesto que sí, no podemos ser hipócritas y decir que no, porque dentro de la suspensión de órdenes de captura debe estar plasmado el asunto de la extradición, porque sino no tendría sentido o cómo se van a sentar cinco personas del Estado Mayor Conjunto y el director político nacional y creo que todos tienen solicitudes de extradición no solamente de Estados Unidos, sino de varios países”,  dijo el abogado.

Lea además: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

Añadió que como su abogado es consciente de que el Clan del Golfo y sus integrantes deben indemnizar a las víctimas con la restauración de los territorios.

“Nadie esta diciendo que ellos son benefactores (…) Usted nunca va a ver un comandante de esos andando en un carro lujoso, lo más lujoso que tienen será una mula de un año o dos años (…) Sí existen territorios que ellos hayan despojado que las devuelvan, claro”, manifestó el abogado Giraldo. 

Agregó que según el comandante Javier  (alias Chiquito Malo) el Clan del Golfo se compone de alrededor de 10.000 hombres en armas que hacen presencia en el 75 % del país.

Fuente:
Sistema Integrado dé Información