Accidentes en transporte público ha dejado más de 1.200 víctimas este año en Colombia
De acuerdo con las autoridades, este año los accidentes han aumentado significativamente.
Las autoridades del país revelaron que este año han aumentado significativamente los accidentes de tránsito que involucran al sector del transporte público.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre el 2022 y el mismo periodo de este año se registró un aumento del 10.21%, al pasar de 1.136 entre víctimas fatales y no fatales a 1.252 afectados.
Ante esta situación, los diferentes organismos de tránsito advirtieron que la accidentalidad en el transporte público en Colombia es un problema que requiere atención urgente.
Le puede interesar: Se ha reducido en 41 % el asesinato de desmovilizados de FARC: Gobierno
Wilder Bohórquez, experto en movilidad de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que una de las estrategias que se debe implementar para reducir la accidentalidad en el transporte público del país, es "la capacitación y la recapacitación periódica de los conductores".
"Un conductor reentrenado puede reducir su posibilidad de accidentalidad hasta en un 35%, cifra no menor teniendo en cuenta que los conductores de vehículos de transporte público desempeñan un papel fundamental en la seguridad vial, ya que son responsables de la vida y el bienestar de los pasajeros", dijo el experto.
Agregó que "es esencial que se les brinde una formación exhaustiva y continua, que les permita adquirir y actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para una conducción segura".
Manifestó que "esta recapacitación periódica de los conductores implica someterlos a evaluaciones regulares para verificar su conocimiento de las normas de tránsito, técnicas de conducción defensiva y manejo adecuado en situaciones de emergencia".
Más información: Video: Taxista que conducía en contravía la emprendió contra un bus del MIO
En ese sentido, las autoridades de tránsito señalaron que es necesario hacer 'reentrenamientos en simuladores' y con situaciones reales, en donde se tengan en cuenta aspectos como el uso correcto de los dispositivos de seguridad y el manejo responsable de situaciones de tráfico intenso.
Entre tanto, señalaron que "la recapacitación también puede incluir aspectos relacionados con la atención al cliente y la importancia de brindar un servicio amable y respetuoso a los usuarios".
Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que cerca del 90% de los accidentes de tránsito ocurren por fallas humanas, por lo que las altas tasas de siniestralidad evidencian deficiencias en el proceso formación, evaluación y certificación de los conductores, como parte esencial de los actores viales.