Accidentes mineros dejan cerca de 130 fallecidos en lo corrido del año
Actualmente hay tres personas atrapadas en Tuta, Boyacá.
La ingeniera Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, aseguró que en lo que va corrido del 2020 han muerto 137 personas en accidentes mineros.
Según la ingeniera, "todos los accidentes se pueden prevenir si priorizamos la vida de nuestros trabajadores por encima de los temas de producción; hay que meterle ingeniería, hay que capacitar a los trabajadores y hay que estar haciendo vigilancia".
Lea acá: Indígenas del Vichada no tenían plata para viajar a protestar en Bogotá
Gheorghe recordó que hechos como el que se registró en una mina de Tuta (Boyacá) y que mantiene a tres mineros atrapados actualmente, ocurren porque "no estamos haciendo buenos planes de sostenimiento o seguramente no estamos ventilando bien nuestra mina".
Catalina Gheorghe enfatizó en que estos hechos "no se nos pueden volver costumbre y claro que queremos rescatar a las personas que están atrapadas pero lo que más queremos es no tener que rescatar a nadie y que nadie pase por esa angustia".
Asimismo dijo que el 2020 ha sido "el año más difícil" desde el 2010 en cuanto a muertes de personas que trabajan en minas, "ya ustedes recordarán que ese año en Amagá murieron 73 personas pero sólo este año hemos tenido algunas muy catastróficas".
Consulte aquí: Duque anuncia captura de presuntos responsables de masacre en Samaniego
También reconoció que lo más complejo de estas situaciones “es enfrentarse al dolor de las familias que están esperando que su hijo, hermano o su papá salgan bien de la mina, ese dolor que hay detrás de las familias y que en la mayoría son muy humildes, es lo más difícil”.
Finalmente se refirió a la prevención de estos accidentes en las minas, al recordar que “siempre hay responsabilidades compartidas, en primer lugar, del empleador minero, y claro que los alcaldes también responsabilidad en estas actividades; la mina hay que entenderla como un lugar que puede ser muy seguro pero hay que esforzarse para que no se presenten estos riesgos”.