Acemi desmiente que las reservas técnicas de EPS hayan desparecido o que haya un mal uso de ellas
“La cifra real son 5.5 billones de pesos y eso obedece que el cálculo de reserva tiene una serie de depuraciones", dijo el vicepresidente técnico de Acemi.
El vicepresidente técnico de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Mario Cruz, afirmó que no es cierto que las reservas técnicas de esas entidades (unos 5.5 billones de pesos) hayan desparecido, o que se haya presentado un mal uso de ellas.
El directivo señaló que estos recursos se han invertido en el sistema de salud, como por ejemplo para la atención de la pandemia.
“No es cierto que las reservas técnicas se hayan desaparecido o se hayan esfumado o que se haya dado un mal uso de ellas, lo que ha ocurrido realmente es que el país en su conjunto y el sistema de salud no ha podido acumular el monto de reservas técnicas, que debería existir según la regulación”, indicó.
Lea más: Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes
Apuntó que son múltiples los factores que hicieron que estas reservas técnicas tuvieran que utilizarse.
“La cifra real son 5.5 billones de pesos y eso obedece que el cálculo de reserva tiene una serie de depuraciones. ¿Por qué no hemos podido ahorrar? Esa es una pregunta que tiene una respuesta por varios factores, entre ellos la pandemia de la covid-19 de dos años y con casi 370.000 personas atendidas en cuidados intensivos", dijo.
Agregó que "tuvimos que salir a vacunar, pagar pruebas y varias cosas extraordinarias y luego de la pandemia, las personas volvieron masivamente a los médicos y hospitales y esos incrementos en el gasto no nos permitieron ahorrar”, sostuvo.
El representante del gremio de las EPS señaló que el Gobierno dio el aval para usar dichos recursos en la atención de los colombianos.
“Se han tenido decisiones de carácter administrativo del mismo Estado, que han llevado a que ese ahorro no se acumule en la magnitud que habíamos estimado inicialmente, como la autorización que dio el Gobierno para que esas reservas técnicas sean utilizadas en la financiación del sistema", señaló.
Explicó que "el mismo Estado ha permitido y auspiciado la desfinanciación de las reservas, obligar a ahorrar es difícil cuando nos están debiendo plata del 2022 y 2023”, manifestó.
El ejecutivo recordó que las reservas técnicas son un monto de recursos que deben guardar las EPS o una aseguradora, para poder atender siniestros que ya se presentaron o que se pueden llegar a presentar.
“Debido a las deudas que tiene el gobierno con las EPS, les ha sido difícil mantener estas reservas técnicas”, subrayó.
Le puede interesar: Los $10 billones que dará el Gobierno a EPS no es un dinero adicional: ACEMI
Mario Cruz aseguró que "la plata de la salud la revisa la Superintendencia Nacional de salud... eso lo revisa la Contraloría General de la República y el mismo Ministerio de Salud, todos los mandamos de forma trimestral un conjunto de datos para mostrarle en qué se gasta cada peso del sistema".
Dijo que en el tema de los medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en salud, (PBS) también se tiene un estricto seguimiento.
“En la no PBS registramos desde que se prescribe el médico hasta que se entrega el medicamento, a través de una plataforma que se llama Mipres. Por lo que si en algo se sabe dónde está cada peso es el sistema de salud”, puntualizó.