Acreedores de la Ruta del Sol III recibirían sus pagos antes de 2020
La ANI ha advertido que antes de finalizar 2019 se firmaría el 'otrosí' para reactivar las obras con el Consorcio Yuma.
Desde mediados de 2017, por incumplimientos del Consecionario Yuma, se encuentran paralizadas las obras de la Ruta del Sol III, que comprenden aproximadamente 500 kilómetros de dobles calzadas para conectar los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.
Desde esa fecha, el Consecionario Yuma tiene una deuda aproximada a los 128 mil millones de pesos con poco más de 200 proveedores y subcontratistas que, se han agrupado en un colectivo de acreedores para denunciar que están en peligro de quiebra, destruidos, afectados y recibiendo amenazas.
Testimonios
"Nos adeudan 2900 millones de pesos, de los cuales no ha sido pagado ni un solo peso. Estamos al borde de la quiebra, en una situación crítica. Y aunque este año hubo un compromiso por parte de la ANI con nosotros subcontratistas, para garantizar los pagos, al día de hoy no tenemos una respuesta clara", expresó Jaime Fuentes, representante del Consorcio Fuentelfo.
"El valor de la deuda a la empresa que represento es más de 2400 millones de pesos. Estamos al borde la quiebra", dijo Fabio Martínez, apoderado de Sóforo, empresa ambientalista de Ibagué.
Lea también: Luis Fernando Andrade se declaró inocente en caso Odebrecht
"Nos hicieron contratos engañándonos prácticamente, porque eran pagos a 60 días que nunca llegaron. Nos hemos visto abocados en situaciones de amenazas, pérdida de patrimonio, problemas con la Dian", dijo a La FM, Carlos Mariano Rodríguez, representante de la empresa Entelfo. "Yo perdí un apartamento, dos vehículos de volqueta doble troque. A costa de qué? de haberle servido al consecionario en la Ruta del Sol III. Le pedimos al gobierno y al Estado que nos ayuden", expresó Marco Polo, transportador.
ANI advierte que antes de finalizar 2019 se realizarían los pagos
La Agencia Nacional de Infraestructura advierte que no es responsable de las deudas del concesionario y los subcontratistas, pero confirma que están próximos a la suscripción en de un otrosí para destrabar las obras y pagarle a los contratistas antes de finalizar 2019.
El vicepresidente Jurídico de la ANI, Fernando Ramírez, advirtió a La FM que "si bien el proyecto afronta distintos procesos sancionatorios y controversias judiciales, la ANI considera de la mayor relevancia para la conectividad del país, alcanzar acuerdos que permitan su reactivación. Para lo cual se trabaja en un otrosí que permitiría reiniciar las obras antes de finalizar el año y pagarle a los acreedores del proyecto este mismo año, priorizando las pequeñas y medianas empresas".
El colectivo de acreedores de la Ruta del Sol III se ha mostrado escéptico de este anuncio, pero confía que en la reunión que tendrán este 23 de octubre se destrabe el proyecto.
¿Cuál es la historia y los líos de la Ruta del Sol III?
¿En dónde nacen los problemas por corrupción?
Los personajes clave de esta historia son Eduardo Zambrano y Roberto Prieto. Zambrano era uno de los lobbistas de Odebrecht en Colombia. Es uno de los personajes que asistió a la famosa reunión del hotel Casa Medina en 2010 para negociar los afiches pagados para la campaña Santos Presidente de ese año.