Acuerdo entre Gobierno y comunidad emberá para garantizar salud y alimentación
Los voceros de la comunidad emberá reclamaban que los voceros del Ministerio del Interior no les ofrecían garantías de atención de salud.
Luego de la protesta que llevaban a cabo los integrantes de la etnia emberá katío, frente a las instalaciones del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá, el Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas, después de dos días de intercambio de ideas.
El punto inicial de la protesta indígena fue la muerte de una bebé de tres meses el pasado fin de semana y en el que las partes se culparon entre sí de falta de atención médica.
Puede leer: Galán pidió acción urgente con indígenas embera
Los voceros de la comunidad emberá reclamaban que los voceros del Ministerio del Interior no les ofrecían garantías de atención de salud y precisamente la Secretaría distrital será la encargada con otros seis operadores prestar la atención indicada a la población infantil y adulta más vulnerable.
De igual manera, una de las peticiones de los indígenas era que no tenían alimentos, ni baños, por lo cual el Ministerio del interior y la Alcaldía de Bogotá se comprometieron a solucionar a la brevedad estas necesidades.
También puede leer: Avanzarán negociaciones entre Gobierno e indígenas
Los seis contratos estarán vigentes de por dos meses, que es el tiempo programado para que la población Emberá que hace presencia en el parque nacional de Bogotá, abandonen estos predios.
De antemano se conoció que hay acuerdos de retorno para algunos de la comunidad a sus territorios y otros se estarán reubicando en un predio dispuesto por los dos gobiernos Nacional y distrital.
Los indígenas se comprometieron a retirarse de las instalaciones del Ministerio del Interior, despejando la calle 13 con carrera octava la cual estaba tomada por los integrantes de la comunidad emberá.
Con seis contratos, el Ministerio del Interior les garantizarán a la población indígena que tiene tomado el parque nacional, salud y alimentación, mientras que en el mes de agosto retornarán a sus lugares de origen.
Después de dos días de diálogo en el Ministerio del Interior se llegó a un acuerdo con la comunidad emberá. Los indígenas tendrán seis contratos de salud que apoyarán los servicios que presta la Secretaría de Salud y levantarán el bloqueo en el centro de la capital del país.