Acuerdo entre ICBF y madres comunitarias para levantar el paro nacional trae beneficio económico
Se logró llegar a un acuerdo para dar un aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo legal vigente.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, reveló que se ha llegado a un acuerdo con las madres comunitarias del país para poder levantar el paro nacional, recalcando que se dará un apoyo económico a cada mujer.
De acuerdo con la directora del ICBF, se estableció junto al Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI), un aumento en el subsidio pensional para las madres.
"Se consiguieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional entre el 80 % y el 95 % del salario mínimo legal vigente para que en el presente año, se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad”, mencionó la funcionaria.
Lea también: Presidente Petro sobre la muerte de Samuel Moreno: "Una vida verdaderamente perdida"
Asimismo, explicó que en el segundo semestre de la vigencia de 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales.
“Al finalizar la vigencia 2023 se contará con un total de 10.000 beneficiarias del subsidio pensional. Para la vigencia 2024, de manera progresiva, se ampliará a 6.000 nuevos cupos para cerrar la vigencia con un total de 16.000”, sostuvo.
Astrid Cárdenas aseguró que iniciará el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención, la cual deberá materializarse en un lapso de 18 meses, mientras se culmina el proceso de formalización.
Le puede interesar: Recogerán firmas a favor del proyecto 'La Quebradona' en Jericó, Antioquia
“Se propuso modificar la canasta de los servicios de Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI que actualmente están suscritos con las entidades administradoras del servicio hasta el 31 de octubre de 2023 pasando el costeo del componente de alimentación del tipo A al tipo B, más completo y con más componentes nutricionales”, finalizó Cárdenas.
La directora concluyó que se logró la ampliación del presupuesto en un 14% para las canastas alimentarias de los niños y niñas de la primera infancia para fortalecer su componente nutricional.