Acuerdo entre Migración y Gobierno pone fin al ‘Plan Tortuga’ en aeropuertos
Acuerdo entre sindicatos de Migración Colombia y Gobierno pone fin a protestas laborales.
Luego de varias horas de reunión los sindicatos de Migración Colombia confirmaron que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional en respuesta a sus exigencias laborales. Esto pone desde hoy mismo fin a las acciones sindicales que habían superado las 48 horas.
“Desde hoy mismo (se normaliza la operación). Hicimos un buen acuerdo, en términos generales fue un buen acuerdo”, anticipó a RCN Radio Yeison Mesa, presidente del sindicato Osemco. Uno de los puntos acordados alude a la bonificación migratoria.
Por su parte, Migración Colombia informó que “bajo el liderazgo de la Cancillería” se llegó “a un acuerdo que pone fin a la protesta y garantiza la prestación del servicio para todos los viajeros nacionales y extranjeros”.
En contexto: Retrasos en aeropuertos persisten: Migración y Gobierno siguen sin consenso
Este jueves a las 6:00 p. m. se cumplieron 48 horas de la 'hora cero' anunciada por los sindicalistas, quienes desde el primer momento señalaron que no levantarían sus acciones. Esto a menos que se les notificaran fechas claras sobre la bonificación, aumento salarial y solución a la "sobrecarga laboral".
De interés: Crisis en El Dorado: Migración podría convocar asambleas informativas ante falta de acuerdos
La situación de los últimos días ya escaló en el Congreso. "Le he solicitado a la Aeronáutica Civil, a Migración Colombia y al Ministerio de Transporte soluciones inmediatas a la situación presentada con el sindicato de Migración, que expone la falta de personal (...), poniendo en riesgo la atención de los turistas internacionales", señaló la representante a la Cámara, Piedad Correal.
En cuanto a la operación en El Dorado, este jueves se han registrado retrasos, pero (principalmente) en vuelos domésticos. Algunas de los destinos afectados son Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali y Cúcuta. Al exterior, uno de los trayectos demorados fue Londres.