Acusan por millonario desfalco a exsecretario de Hacienda en Baraya, Huila
En su momento el funcionario junto a otras cuatro personas habría participado en transferencias bancarias fraudulentas.
La Fiscalía acusó ante un juez de conocimiento al exsecretario de Hacienda del municipio de Baraya, Jhon Edison Torrejano Sandoval, por delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medios informáticos, por hechos ocurridos en los años 2017 y 2018.
Asimismo, durante la diligencia judicial fueron acusadas cuatro personas más, identificadas como Luis Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Perdomo Soache, Jhon Edison Castro Sandoval y Edison Izquierdo Sabogal, quienes junto con el exfuncionario habrían participado en pagos y transferencias bancarias fraudulentas, realizadas cuando Torrejano Sandoval era aún el titular en la cartera de Hacienda de la Administración Municipal.
Lea aquí: Escandaloso choque entre gobernador del Magdalena y Supersalud, por intervención de hospital
Según el ente acusador, Torrejano Sandoval, quien se encuentra en detención domiciliaria, se habría aprovechado de sus funciones para organizar y promover una empresa criminal que desfalcó a este municipio ubicado en el norte del Huila, en una suma superior a los 900 millones de pesos.
De acuerdo a las investigaciones, dicho fraude se hizo a través de 74 operaciones que afectaron a cuatro cuentas corrientes oficiales, cuyos dineros al parecer fueron distribuidos en las cuentas de las otras cuatro personas involucradas.
Lea tambén: Sospechosos de Covid-19 deben someterse a cuarentena, así la prueba salga negativa
Para encubrir contablemente las transferencias, el exfuncionario aparentemente accedió al aplicativo contable HAS SQL en aproximadamente 60 ocasiones, en las que se presume elaboró y modificó egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias, entre otros documentos.
Dadas todas las evidencias, al término de la audiencia , el juez ordenó remitir la actuación a los jueces penales del circuito, por considerar que no era competente para continuar con su trámite.