Adiós a Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, icono de la Música y la Cultura Nacional
Según le confirmaron fuentes a RCN Radio, la reconocida artista murió en un hogar geriátrico de la ciudad de Cali a sus 90 años.
En un hogar geriátrico de Cali, y a sus 90 años, falleció Leonor González Mina, conocida popularmente como La Negra Grande de Colombia. Nació en Robles, corregimiento de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, y desde joven se vinculó al mundo artístico en Bogotá, donde su talento la llevó rápidamente a destacarse como representante del folclor colombiano.
La Negra Grande fue, junto a Delia Zapata Olivella, una de las pioneras en la difusión del folclor colombiano a nivel mundial, participando primero como bailarina y luego como cantante en su grupo. Juntas recorrieron Europa y la Unión Soviética, promoviendo las manifestaciones artísticas de Colombia.
De interés: Raimundo Angulo reveló el impactante motivo por el que Colombia dejó de ir a Miss Universo
A lo largo de su carrera, grabó más de 30 discos, entre los que se destacan "Campesino de Ciudad", que interpretó en el Festival OTI de 1975, y otras canciones icónicas como "Mi Buenaventura" y "Yo me llamo cumbia".
Durante su trayectoria, Leonor González Mina también se destacó en la televisión nacional como actriz. Recibió múltiples homenajes, tanto públicos como privados. Uno de los últimos fue en el Festival Petronio Álvarez de música del Pacífico, donde tuvo la oportunidad de cantar y recibir un cálido aplauso de los seguidores de la música del Pacífico colombiano.
Uno de los momentos más difíciles de su vida, además de la separación de su esposo Esteban Cabezas, fue la muerte inesperada de su hijo mayor, Candelario, quien era músico. Candelario falleció a los 35 años en Italia, víctima de una enfermedad cerebral. Le sobreviven su hijo Juan Camilo Cabezas.
Lea también: Del otro lado del jardín: la conmovedora historia que hace brillar al talento colombiano
En 1998, fue elegida por Bogotá como representante a la Cámara. Posteriormente, se dedicó a labores sociales en su tierra natal. Fue condecorada con los Premios Andrés Bello y la Orden Simón Bolívar. Además, fue una activa defensora de los derechos de las comunidades afrocolombianas. En 2019, el Canal Regional Telepacífico estrenó una serie biográfica sobre su vida y obra, titulada "Leonor", en la que ella misma interpretó a su abuela.
El fallecimiento de esta destacada artista ha generado gran tristeza en el medio artístico nacional e internacional, donde siempre se destacó por su talento y carisma en los escenarios.