Advierten que si el Congreso no legisla, el torero podrá ir a prisión
Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, aseguró que tal escenario se podría dar en 2019.
Sin embargo, todo indica que la fiesta brava se está extinguiendo por decisiones judiciales y un cambio en la cultura ciudadana. De acuerdo a las cifras presentadas por el Consorcio Colombia Taurina, mientras en la década pasada se vendían en la capital entre 50.000 y 70.000 entradas, en el año 2017 fueron 28.000. De igual forma han sido canceladas temporadas taurinas en ciudades como Cartagena.
La Corte Constitucional también se ha pronunciado para que el Congreso legisle sobre la materia. En el año 2010, con la Sentencia 666 y en 2017 con la Sentencia C - 041, donde le da plazo hasta el 10 de mayo de 2019 para que cumpla con lo ordenado. De no hacerlo, prácticas como estas en la que se maltrata al animal causándole la muerte y lesiones que menoscaban gravemente su salud se sancionarán con penas de prisión de 1 a 3 años; entre otras inhabilidades y multas, de acuerdo a la Ley 1774 de 2016.
Por lo anterior, Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, le hizo un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien recibió a finales del año pasado 90.000 firmas ciudadanas para que se den todas las garantías y continúe en el primer orden de la agenda legislativa de 2018, con el segundo debate del Proyecto de Ley 271 de 2017 “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional…” que también incluye programas de sustitución e integración laboral para las personas que se dedican a esta actividad.
"Si el Congreso no legisla, a partir de mayo de 2019 un torero podría ir a la cárcel después de una corrida. ¡Eso es absurdo! Hay que dar el debate", explicó Luis Ernesto Gómez a través de su cuenta en Twitter. "Y es que si antes del 10 de mayo de 2019 no hay legislación sobre la tauromaquia, se podría dar el absurdo de que un torero fuera preso por maltratar a un toro. No hacer nada sería una irresponsabilidad", agregó, en declaraciones a El Espectador.
Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permiten las prácticas taurinas. "Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que realicen sus manifestaciones, a que lo hagan de manera organizada y pacífica. La temporada taurina del año pasado en Bogotá requirió a más de 3.000 uniformados. Esa excesiva seguridad nos cuesta, a los ciudadanos, casi cuatro veces más que la dispuesta en un clásico de fútbol. Todos unidos por una Colombia Sin Toreo y por la protesta pacífica", señaló el Ministerio del Interior.