Advierten riesgo de parálisis en obras públicas: exigen "plan de choque" al Gobierno
Según indicó la Cámara Colombiana de Infraestructura, hay deudas en el Invías que afectan 57 proyectos en Colombia.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, urgió al Gobierno Nacional para que aplique un ‘plan de choque’ que aleje el riesgo de parálisis en obras públicas y la “quiebra de muchas empresas”.
Según la CCI, la deuda afecta 57 proyectos de importancia estratégica nacional. “Desafortunadamente, queremos reiterar que a la fecha las cuentas por pagar, reflejadas en más de 5.700 actas, superan el billón de pesos”, apuntó.
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Algunas de las obras en potencial riesgo son la Transversal del Catatumbo, conexión Alta Guajira y la conectividad Arauca - Casanare. Los proyectos están en regiones que según la entidad, necesitan una inversión pública de consideración.
También advirtió que no habría ejecución física para el primer semestre de 2025. La CCI refirió a un riesgo de detrimento patrimonial de no resolverse, cuanto antes, los saldos a los diferentes contratistas.
“Sin dejar de lado que esta ruptura en la conmutatividad de los contratos como consecuencia de los incumplimientos mencionados, conlleva a la necesaria indemnización a los contratistas, por los perjuicios ocasionados (daño emergente y lucro cesante). Esto puede generar responsabilidades personales de los funcionarios, en tanto existe un inminente riesgo de detrimento patrimonial”, afirmó la Cámara de Infraestructura.
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El directivo explicó que con corte a noviembre de 2024, el presupuesto de inversión del Invías obligado está en apenas el 38.7 % de lo asignado. La Cámara Colombiana de Infraestructura señaló que esa cifra se equipara solamente a la registrada en tiempos de la pandemia de coronavirus.
La entidad también se refirió a una propuesta desde el Ministerio de Hacienda para pagar mensualmente, aunque considera que no es una alternativa viable. "Esto acercaría al país a una inminente parálisis en infraestructura", concluyó.